Según el último informe de la valoración del software libre en la sociedad, publicado en portalprogramas.com, el software libre está llegando cada vez a más usuarios, aunque todavía no lo que se merecería.
Entre los años 1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de las grandes computadoras de la época (las mainframes) aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros.
Las tres instituciones referentes en materia de software libre comparten estos días metodologías para medir la sostenibilidad y reutilización del software puesto en el mercado.
La Administración española cada vez libera, reutiliza y pone mas software a disposición de la sociedad; ahora hay que garantizar su sostenibilidad técnica y económica.
El presidente Rafael Correa destacó en la inauguración de la feria tecnológica, Campus Party que su gobierno está realizando los esfuerzos posibles para que los ecuatorianos cuenten con software libre, como un asunto de "soberanía nacional".
Los fanáticos de la tecnología inauguraron la noche del pasado miércoles la mayor fiesta tecnológica de Ecuador, el Campus Party, donde la robótica, música, redes sociales y videojuegos son la clave de su éxito. Durante la inauguración, el presidente Rafael Correa destacó la importancia del software libre. Señaló que la implementación de este tipo de programas creados por profesionales nacionales es un tema de soberanía.