La República Oriental del Uruguay ha dado un paso importante hacia el uso de Software Libre, el mismo mediante un proyecto de Ley llamado "Software Libre y formatos abiertos en el Estado" orienta las políticas del estado en este tema, dando prioridad al Software Libre sobre el privativo cuando se tenga que realizar inversión en aplicaciones y existan igualdad de funcionalidades, además de eso establece el uso de formatos abiertos por parte de las instituciones estatales.
El diputado, Alejandro Domínguez presentó la iniciativa para modificar la ley de adquisiciones de gobierno estatal a fin de que implementan software libre.
Se ha hablado mucho sobre el papel liberalizador que ha jugado la tecnología durante la primavera árabe, pero todavía queda mucho por decir sobre la futura función recíproca que tendrá la rebelión en la liberalización de la tecnología.
Si se trata de recordar lo mejor que nos dejó el año 2012, pensamos en portal programas. Un sitio web que califica toda la actividad alrededor del software libre. Una gran acierto que dió este sitio, fue de considerar la web de Ramón Rámon (España) amigo de Daniel Yucra (Perú), como el mejor blog de software libre. Felicitaciones Ramón Ramón desde SomosLibres.org
A cuatro meses de iniciado el ciclo escolar 2012-2013, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) tiene incorporados a 150 planteles de preescolar, primaria y secundaria de los 58 municipios al Programa Escuela Linux, el cual contempla el aprendizaje a través del software libre.