Los Paraguayos los tienen claro, esta vez un activista del Software Libre manifestó: “Se debe promover una ley o decreto para que las instituciones tengan el respaldo jurídico para trabajar plenamente con el Software Libre”, refirió Nicolás Pereira, integrante del Proyecto Plan Director de Nuevas Tecnologías de Comunicación e Información (TICs), impulsado por el gabinete Civil de la Presidencia de la República. Estas afirmaciones fueron planteadas esta mañana en Palacio de Gobierno durante la reunión con el Presidente de la República, Fernando Lugo y el Consejo de Ministros.
Los directivos de Tecnología de la Información y Comunicación de Paraguay, Nicolás Pereira y Margarita Rojas, han informado al Consejo de Ministros paraguayo el inicio de un plan piloto de mejoramiento de la competitividad, para romper el monopolio en este campo a través de la utilización de Software Libre.
El Ministerio rumano del Interior prohíbe la adquisición de software libre y abierto a pesar de las recomendaciones de la Unión Europea. Según el Open Source Observatory, la justificación del Ministerio se da a través de la licitación de un sistema para gestionar registros criminales que tendrá un costo de €2.85 millones.
El MTC y sus entes adscritos evaluaron las ventajas en cuanto a ahorro económico, seguridad e independencia proporcionada por el uso de Tecnologías de Información Libres, así como la importancia de utilizar Canaima GNU/Linux
“El Software Libre es gratuito, seguro, aporta calidad, se basa en est andares abiertos, tiene libertad para utilizarse en cualquier sitio, favorece la cultura de la colaboración, aumenta la capacidad tecnol ogica, proporciona ahorro de gastos en inform atica, reduce la dependencia de proveedores y fomenta el desarrollo de la empresa local.”