Esta mañana, el Parlamento provincial aprobó en primera vuelta y
unánimamente el proyecto que establece el empleo obligatorio del
sistema de Software Libre en los tres Poderes del Estado, entes
descentralizados y empresas con participación estatal.
Por: Eva Belmonte Quien dijo aquello de "época de crisis, época de oportunidades" debía estar refiriéndose -además de a las casas de empeños- al software libre. Con presupuestos esqueléticos, las administraciones públicas españolas abren sus puertas cada vez más a los programas de código abierto en escritorios y, sobre todo, en servidores. Eso sí, lo hacen sin ceremonias: ni alfombras rojas ni trompetas que anuncian la liberación de los yugos a los que les sometían las grandes compañías de software.
El día 25 de febrero Luis Iván Cuende, líder y creador de Proyecto Asturix, colaboró en Valladolid en la impartición de un curso sobre migración de centros educativos a software libre.
Para la diputada Irene Soler la adopción del Software Libre permite que el Estado ahorre una considerable suma de dinero para aplicar a otras áreas, de la misma manera que contribuye a vencer la dependencia tecnológica. Y además, al ser libre el software, el Estado, a través de sus técnicos, queda en capacidad de desarrollar las aplicaciones que cada uno de los componentes de la administración necesita en función de sus requerimientos y necesidades, a la vez de establecer sus propios estándares de seguridad”.
Los datos dados a conocer por el Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas demuestran que el 84% de los españoles utiliza software libre en sus ordenadores con un nivel de satisfacción cercano al 80%.