Ha llegado el momento de anunciar el nombre del ganador del sorteo que iniciamos poco antes de Navidades. El clásico binomio GNU/Linux en forma de ‘freegura’ -que puedes ver sobre estas líneas-, pues, vuela hacia México, directo a la casa de Erick Osorio, a quien damos la enhorabuena.
ace un mes que recibimos la noticia de que se estaba trabajando en una nueva versión de EXT4 con cifrado nativo para mejorar el famoso sistema de archivos. Esto que aún no es oficial si que ya puede disfrutarse gracias a varios parches y cambios que se han realizado sobre el formato y que nos brinda la oportunidad de poder obtener un cifrado nativo en el propio sistema de archivos.
Todo interés de parte del Estado en lo que respecta a software Libre nos parece festejable. Pero es una sensación extraña, es como estar alegres de que un país se preocupe por su soberanía, por su independencia, por su libertad, por el bienestar de sus integrantes.
RoboLinux es una distribución Linux basada en Debian y que como peculiaridad permite ejecutar aplicaciones nativas para Windows sin utilizar Wine. Sin duda algo muy atractivo para los usuarios que deseen utilizar el software diseñado para la plataforma de Microsoft en esta distro.
Cuando se muestran las enormes ventajas del Software Libre, es inevitable la eterna pregunta: “Parece que el software libre está muy bien, y es realmente algo muy interesante, pero ¿por qué no se usa en todos lados y de forma mayoritaria?”
Existen muchas razones, principalmente relacionadas con aspectos humanos y no tecnológicos, desde la costumbre, la falta de conocimiento, falsos mitos, estereotipos interesados, etc.