Souk, un nuevo gestor independiente para paquetes Flatpak

    La intención con Flatpak es centralizar su gestión mediante GNOME Software y Discover, sin embargo, la primera siempre ha recibido muchas críticas por ser poco eficiente, así que de la mano de Felix Häcker, Christoper Davis y Tobias Bernard llega Souk, una tienda de aplicaciones Flatpak construida con GTK 4 y Rust.

    Souk es para algunos lo que GNOME Software tendría que ser para la instalación, gestión y desinstalación de aplicaciones Flatpak, el formato de paquetes que está llamado a ser el verdadero medio de instalación estándar independiente de la distribución. El estar construido con tecnologías que serán o apuntan a ser futuras referencias del escritorio Linux es otro punto a su favor.

    La intención de los desarrolladores no es sustituir GNOME Software, sino complementar mediante la mejora de la gestión de uno de los apartados que abarca, ya que la tienda oficial del entorno de escritorio es capaz de realizar otras muchas cosas, como manejar los formatos de paquetes “tradicionales” (Deb, RPM y los tar.xz de la familia de Arch Linux), las actualizaciones de software (realizando un proceso que recuerda un poco al de Windows, pero por lo general mucho más rápido y eficiente) en los distintos formatos de paquete que está soportando (Deb, Flatpak, RPM… ), la gestión de los repositorios y la actualización del firmware con fwupd en las placas base compatibles. Sí, GNOME Software tiene grandes ideas implementadas, pero cuando uno empieza a utilizarla nota que se queda algo corta como tienda, además de ser para algunos lenta y tragona de recursos.

    Por ahora Souk no parece estar presente en los repositorios de ninguna distribución, por lo que tiene que ser compilada según las instrucciones publicadas en el repositorio de GitLab en la que está alojada. Al estar publicada bajo la licencia GPLv3, posiblemente algunas distribuciones se animen a incluirla en un futuro si muestra la madurez suficiente como aplicación. Por ahora sus responsables dicen que es compatible con el PinePhone, el PineTab y el Librem 5, así que además del escritorio, también soporta interfaces móviles.

    Como vemos, parece que van surgiendo alternativas para mejorar la gestión de las aplicaciones en el escritorio Linux, ya que el mes pasado hablamos de Bauh, una aplicación que pretende ser un medio de gestión de paquetes universal al abarcar AppImage, AUR, Flatpak, Snap y aplicaciones web. Souk no entra en un principio en competición al tener un enfoque diferente, pero no deja de ser un intento de mejorar la gestión de las aplicaciones.

    Sin embargo, si bien aplicaciones como Souk y Bauh son bienintencionadas, nos encontramos de nuevo con uno de los grandes males que han acompañado al escritorio Linux: la fragmentación descontrolada. Posiblemente haya personas que alcen la voz pidiendo que, en lugar de desarrollar muchas tiendas por separado, se concentren los esfuerzos en GNOME Software y Discover para que se erijan como los grandes referentes dentro de su segmento. ¿Y tú, qué opinas al respecto?

    Fuente: https://www.muylinux.com/2020/12/18/souk-flatpak-gnome-software/


    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.