Ya es hora de empezar Si quieres probar el subsistema mejorado de Windows para Linux 2 (también conocido como WSL 2) en las últimas versiones de Windows.
WSL 2 es una actualización importante con respecto a la versión original de WSL que Microsoft presentó en 2017. Más que un mero salto de versión, WSL 2 es más rápido, más versátil y utiliza un verdadero kernel de Linux.
Y las nuevas actualizaciones del kernel de Linux se lanzan como actualizaciones de software de Windows 10. El objetivo de Microsoft al crear WSL 2 es aumentar el rendimiento. Añadir compatibilidad total con las llamadas al sistema, es decir, poner un verdadero kernel de Linux en el centro de las cosas.
Puedes leer también | Windows 11 : ¿Cuál sería la finalidad de comprobar la versión del subsistema de Windows para Linux 'WSL'?
"Esta nueva arquitectura presenta una plataforma mejor para que el equipo de WSL ofrezca características que hacen de WSL una forma increíble de ejecutar un entorno Linux en Windows", dicen en Microsoft sobre la tecnología.
La locura tampoco muestra signos de disminuir, ya que Microsoft planea permitir a los usuarios ejecutar aplicaciones Linux de escritorio en Windows 10 y aprovechar las tareas intensivas de la GPU.
Puede leer también | Ubuntu WSL : Systemd dentro del subsistema de Windows para Linux
Y la mejor noticia es que es mucho más fácil instalar WSL en Windows 10, como muestra nuestra guía actualizada.
Instalar WSL 2 en Windows 10
Requisitos
Para instalar WSL 2 en Windows 10 necesitas:
- Windows 10 de mayo de 2020 (2004), Windows 10 de mayo de 2019 (1903) o Windows 10 de noviembre de 2019 (1909) o posterior
- Un ordenador con soporte de virtualización Hyper-V
Si utiliza la actualización de Windows 10 May 2020 (2004) (o posterior) puede instalar WSL con un solo comando. Si aún no tienes la actualización de Windows 10 de mayo de 2020 (2004), hay un par de pasos adicionales que tendrás que seguir para configurar las cosas.
Puede leer también | Está habilitado el instalador WSL desde la Microsoft Store.
Para utilizar WSL su ordenador debe soportar la virtualización Hyper-V. ¿No estás seguro de si el tuyo lo hace? Puedes comprobar el soporte de Hyper-V manualmente.
Si no cumples estos requisitos no podrás instalar o habilitar WSL 2, pero podrás utilizar WSL 1.
Instalación de WSL 2 en OS Build 2004 (o posterior)
Para instalar WSL 2 en Windows 10 OS Build 2004 o posterior es necesario abrir la aplicación de símbolo del sistema con permisos de administrador, e introducir el siguiente comando:
wsl.exe --install
Nada más pulsar enter, el proceso se pone a trabajar automáticamente. Habilita las características opcionales de WSL requeridas, obtiene la última versión del kernel de WSL Linux, e instala Ubuntu como su distribución por defecto:
Una vez hecho esto, reinicie e inicie sesión en Windows 10. El símbolo del sistema se abrirá de nuevo y se le guiará a través de la configuración de Ubuntu con un nombre de usuario y una contraseña (aunque estos no tienen que ser los mismos que su nombre de usuario y contraseña de Windows).
Puede leer también | No desactives el antivirus Mal rendimiento con WSL
Una vez hecho esto, puedes abrir la aplicación 'Ubuntu' desde el menú de inicio para empezar, o instalar la aplicación Microsoft Terminal para empezar a explorar tu instalación de Ubuntu recién instalada , no olvide de ejecutar.
apt update && apt upgrade
Instalar WSL 2 (Método antiguo)
Si utilizas una versión anterior de Windows 10, todavía puedes instalar WSL 2 (Microsoft retrocedió WSL 2 a versiones anteriores de Windows 10 en la actualización de Windows KB4566116), pero el proceso no es tan sencillo como en la actualización de 2004.
Para instalar WSL 2 en Windows 10 (OS Build 1909 o 1903) hay que seguir 4 pasos:
- Habilitar WSL 2
- Habilitar la "Plataforma de Máquinas Virtuales".
- Establecer WSL 2 como predeterminado
- Instalar una distribución de Linux
A continuación, se explican cada uno de los pasos. Recomiendo utilizar la aplicación PowerShell, que debes ejecutar como administrador. Puedes encontrar PowerShell en el menú de inicio de Windows.
Puede leer también | Descubren que el tráfico de Internet en WSL2 sortea las reglas del cortafuegos de Windows 10
Nota: es posible instalar WSL 1 usando una GUI también, pero es mucho más rápido usar la línea de comandos, y ya que WSL es una herramienta CLI, tiene sentido también.
Paso 1. Habilitar WSL
Independientemente de la versión de WSL que quieras utilizar, primero tienes que habilitarla. Para ello, abra la herramienta PowerShell como administrador y ejecute el siguiente comando. Tenga cuidado de no escribir mal ni omitir ningún carácter en el comando:
dism.exe /online /enable-feature /featurename:Microsoft-Windows-Subsystem-Linux /all /norestart
¿Sólo quiere usar WSL 1? Puede saltar al paso 4.
Paso 2. Habilitar la "Plataforma de máquinas virtuales
WSL 2 requiere que se habilite la característica "Plataforma de máquinas virtuales" de Windows 10. Esto es independiente de Hyper-V y tiene en sus manos algunas de las integraciones de plataforma más interesantes disponibles en la nueva versión del subsistema de Windows para Linux.
Puede leer también | Microsoft incrementa su contribución a Mesa para potenciar WSL (Linux dentro de Windows 10)
Para habilitar Virtual Machine Platform en Windows 10 (2004) abra PowerShell como Administrador y ejecute:
dism.exe /online /enable-feature /featurename:VirtualMachinePlatform /all /norestart
Para habilitar la Plataforma de Máquinas Virtuales en Windows 10 (1903, 1909) abra PowerShell como Administrador y ejecute:
Enable-WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName VirtualMachinePlatform -NoRestart
Para asegurarse de que todas las piezas relevantes encajan perfectamente, debe reiniciar su sistema en este punto o puede encontrar que las cosas no funcionan como se pretende.
Paso 3. Establecer WSL 2 como predeterminado
Abre PowerShell como administrador y ejecuta este comando para establecer WSL 2 como la versión por defecto de WSL:
wsl --set-default-version 2
Puedes (en cualquier momento) configurar una distro para que se ejecute en modo WSL 1 si lo necesitas.
Paso 4. Instalar una distribución
Con WSL y la tecnología de virtualización necesaria, todo lo que queda por hacer es elegir e instalar una distribución de Linux de la Microsoft Store.
Hay varias distribuciones disponibles, como OpenSUSE, Pengwin, Fedora Remix y Alpine Linux. Pero mi recomendación personal es (naturalmente) Ubuntu 20.04 LTS (aunque también están disponibles 18.04 LTS y 16.04 LTS).
Puede leer también | Windows 11 : ¿Cuál sería la finalidad de comprobar la versión del subsistema de Windows para Linux 'WSL'?
Para instalar Ubuntu en Windows 10, abre la aplicación Microsoft Store, busca "Ubuntu 20.04" y pulsa el botón "Obtener":
Ubuntu 20.04 LTS en la Microsoft Store
Mientras estés en la Tienda Microsoft, te recomiendo que también instales la aplicación de código abierto Windows Terminal. Esta herramienta está diseñada para darle la mejor experiencia posible de WSL:
Windows Terminal en la Tienda Microsoft
Paso 5. Utilizar WSL 2
Cuando instalaste Ubuntu (o una distro de Linux diferente) se añadió un acceso directo al Menú de Inicio. Utilízalo para "abrir" Ubuntu (o la distribución que hayas elegido). La primera vez que ejecute la distribución, las cosas parecerán un poco lentas. Esto es esperado; la distro tiene que desempaquetar y descomprimir todo su contenido - simplemente no interrumpas el proceso.
También se le pedirá que establezca un nombre de usuario y una contraseña para usar en la distribución. Intenta elegir algo que no olvides.
Convertir Ubuntu en WSL 1 a WSL 2
Si usas WSL 1 puedes actualizar una instalación existente de WSL 1 a WSL 2. Para convertir una distro WSL 1 existente a WSL 2 ejecute lo siguiente en PowerShell, e..g,:
wsl.exe --set-version Ubuntu 2
Debe sustituir "Ubuntu" por el nombre de la distribución que ejecute su instalación WSL 1.
Otros artículos asociados:
- Windows 11 es un subsistema de Windows renovado para Linux
- Se lanza el subsistema de Windows para Linux con aplicaciones GUI para Windows 10
- El subsistema de Windows para Linux ha alcanzado la versión estable v1.0