Cuando Purism anunció por primera vez sus planes de fabricar un teléfono inteligente con Linux, la empresa fijó el precio de lanzamiento del Librem 5 en 599 dólares. Pero tuvieron que pasar otros dos años para que el teléfono empezara a comercializarse en pequeños lotes. Para entonces, el precio había subido 100 dólares.
En los años transcurridos desde entonces, Purism ha subido el precio varias veces más... y mucho. El Librem 5 básico se vende ahora por 1.299 dólares y los clientes que quieran un modelo fabricado en EE.UU. pueden pagar 1.999 dólares por un teléfono básicamente igual, pero que promete una "cadena de suministro segura" para la gente preocupada por comprar teléfonos fabricados en China. Y ahora... hay un modelo aún más caro llamado Liberty Phone. Tiene un poco más de memoria y almacenamiento y un precio de 2.199 dólares.
El Liberty Phone tiene la misma pantalla, procesador, módem celular y soporte de software que los demás modelos. Y, al igual que el Libre 5 USA, se ensambla en Estados Unidos.
La novedad es que, en lugar de 3 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, el Liberty Phone tiene 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.
En general, se trata de un teléfono de 2.199 dólares con el tipo de especificaciones que cabría esperar de un teléfono económico de hace unos años. Tiene un procesador NXP i.MX 8M que se lanzó en 2017 y cuenta con cuatro núcleos de CPU ARM Cortex-A53 con velocidades máximas de 1,5 GHz. Y el teléfono tiene una pantalla de 5,7 pulgadas y 1440 x 720 píxeles.
Otras características que parecen bastante anticuadas para los estándares de 2023 incluyen soporte para WiFi 4 y Bluetooth 4. Pero al menos el teléfono tiene un puerto USB 3.0 Type-C, una batería de 4.500 mAh reemplazable por el usuario, un conector de audio de 3,5 mm y un lector de tarjetas microSD con soporte para tarjetas de hasta 2 TB.
Y, quizá lo más importante, está diseñado para ejecutar distribuciones móviles de Linux en lugar de Android o iOS. El teléfono se entrega con el software PureOS de Purism, pero también se pueden cargar otros sistemas operativos.
O... puedes comprar un PinePhone 4 por 399 dólares y conseguir un procesador más rápido y características similares, incluyendo una pantalla de 720p+, 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.
Purism ha hecho mucho por el ecosistema Linux móvil: sin el trabajo de la empresa, no tendríamos la interfaz de usuario phosh ni gran parte del resto del software que permite ejecutar Linux mainline en los teléfonos modernos. Y la empresa sigue apoyando sus teléfonos con actualizaciones de software periódicas a largo plazo que los hacen más utilizables con el paso del tiempo.
Pero Purism tiene un historial de cobrar precios altos por su hardware para ayudar a subvencionar el desarrollo de su ecosistema de hardware + software. Y, sinceramente, es difícil imaginar por qué alguien se gastaría 2.199 dólares en un teléfono Linux con un hardware tan mediocre cuando existe el PinePhone Pro.
Las especificaciones técnicas son las siguientes:
- Pantalla: 5.7″ IPS TFT a 720×1440
- Procesador: i.MX8M (Quad Core) máx. 1.5GHz
- Memoria: 3 GB
- Almacenamiento : 32 GB de almacenamiento interno eMMC
- Inalámbrico : 802.11abgn 2.4 Ghz / 5Ghz + Bluetooth 4
- Banda base : Broadmobi BM818 con una bandeja nanosim en tarjeta M.2 reemplazable
- GPS : Teseo LIV3F GNSS
- Tarjeta inteligente: Lector con ranura para tarjeta 3FF (tamaño de tarjeta microSIM)
- Sonido : 1 altavoz de auricular, toma de auriculares de 3,5 mm
- Almacenamiento externo: expansión de almacenamiento microSD
- Acelerómetro: IMU de 9 ejes (giroscopio, acelerómetro, magnetómetro)
- Cámara frontal 8 MPixel
- Cámara trasera: 13 megapíxeles con flash LED
- Motor de vibración: incluido
- USB tipo C: datos USB 3.0, carga (puerto de doble función), salida de vídeo
- Batería: Sustituible por el usuario - 4.500 mAh (incluida)
- Cargador: PD 18W (carga rápida) con cable USB-C, universal, tipos de enchufe US, UK, EU (incluido)