Afortunadamente en la lista de mejoras de esta versión de inkscape destaca que permite exportar a EMF (desgraciadamente solo en Windows y con limitaciones). A pesar de que EMF es windowsero este detalle es muy importante porque es un buen vínculo de comunicación vectorial con los procesadores de texto existentes (OpenOffice o Word) y esto potencia el uso del programa.
Estos son algunos de los cambios que trae la nueva versión 0.45 del potente programa de diseño vectorial Inkscape. Algunas de las mejoras provienen de la integración de los desarrollos creados en el último Google Summer of Code:
* Soporte básico para filtros SVG (elemento ), no soportado ni siquiera por Firefox, y a partir del cual han creado una implementación del difuminador gaussiano (Gaussian Blur), que permite difuminar cualquier objeto, para crear sombras, difuminar los bordes, etc.
* Nuevo diálogo de historial de cambios, que permite consultar los últimos cambios para deshacerlos o rehacerlos cómoda y visualmente.
* Mejoras en el proceso de visualización: Ahora mientras está trabajando para visualizar un cambio el usuario puede seguir utilizando las herramientas e incluso puede interrumpirse el proceso y reiniciarse si se hace un nuevo cambio. La velocidad también se ha aumentado.
* Nueva funcionalidad para selección de nodos utilizando la rueda del ratón.
* Nuevas opciones para manejar mejor la transparencia al pedir el color de un objeto.
* Mejoras en la herramienta de caligrafía: Ahora puede modificarse la curvatura de los extremos en los que terminan los trazos, para simular que se utiliza un pincel redondo. Se ha rediseñado también la barra de controles de esta herramienta.
* Nueva opción en el menú que permite cambiar entre el modo normal y el modo que muestra sólo las líneas de los objetos (outline), el cual ha sido mejorado igualmente.
* Nuevos perfiles de teclas para activar de golpe todos los atajos del teclado a los que usan Adobe Illustrator o Macromedia Freehand, como ayuda para quienes estén acostumbrados a usar estos programas.
* Mejoras y adiciones a las extensiones de efectos, scripts escritos en Python que permiten extender o automatizar rápidamente la funcionalidad del programa. Entre las nuevas extensiones se encuentra una para repetir formas a través de un trazo, nuevos efectos de ajuste de color, adición de texto automático para probar la maquetación, fractalización de trazos y exportación de grupos o capas individuales a PNG. Se han mejorado varias extensiones existentes y se ha aumentado la parametrización que permiten las extensiones.
* En el plano de formatos para exportar/importar se ha mejorado la exportación a PDF, se ha añadido la posibilidad de incluir en el archivo fuentes en Type 1 al exportar a PS y ahora hay un soporte restringido para exportar a EMF, aunque ésto sólo es en Windows.
* Se han creado opciones para modificar la generación del código SVG resultante, como poner o no los nombres de los colores, cambiar la precisión numérica, la indentación de las etiquetas, y otros.
* Mejoras en la conversión de imagen a trazos vectoriales: Nuevo algoritmo de análisis de colores, más opciones y una reorganización de la herramienta.
* Muchas mejoras menores más, como mostrar la opacidad como porcentaje, la nueva opción de menú "Guardar una copia", trabajo más cómodo con texto que fluye encima de una forma curva, facilidades al exportar a imagen de píxeles, y más.
* Adicionalmente, se han arreglado numerosos bugs y se ha vuelto a utilizar el cuadro de diálogo de guardar archivo de GTK+ en lugar del hack que habían creado para evitar las carencias del anterior diálogo de la biblioteca.
A todo el equipo que ha hecho posible esta versión: ¡Gracias por vuestro trabajo!
- Visto: 1111