A medida que el ciclo de desarrollo de Ubuntu 23.04 se pone en marcha, vamos sabiendo más sobre lo que le espera a Ubuntu y a su creciente familia de sabores.
Xubuntu, una de las variantes más minimalistas, ha revelado que planea lanzar una nueva imagen "Xubuntu Minimal" a partir de Ubuntu 23.04. Se trata de una expansión de Xubuntu Core que comenzó en 2015. Se trata de una expansión de la iniciativa Xubuntu Core iniciada en 2015, pero con un gran sello oficial. El preinstalar PipeWire y Flatpak, la próxima versión del sistema ha aprobado la creación de una imagen mínima que será puesta a disposición a partir del lanzamiento de Ubuntu 23.04.
Puede leer también | Xubuntu 9.04 "Jaunty Jackalope" y su escritorio XFCE 4.6
En un post en la lista de correo de desarrolladores de Ubuntu, Steve Langasek dice que Xubuntu Minimal "...es paralelo a los objetivos de instalación mínima existentes de las imágenes de Ubuntu Desktop y Ubuntu Server para proporcionar una huella de instalación más pequeña sin aplicaciones que los desarrolladores quieren instalar como parte de la experiencia por defecto, pero que no son esenciales."
Puede leer también | Con Ubuntu 10.10, también llega renovado Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, Mythbuntu ..
Xubuntu Minimal estará disponible como descarga independiente. Seguirá utilizando el instalador Ubiquity y no requerirá una conexión activa a Internet, Una versión anterior de este artículo decía que la nueva imagen mínima utilizaría un instalador basado en texto y requeriría una conexión activa a Internet. Este no es el caso de la imagen prevista, por lo que se ha modificado el artículo. Para completar la instalación. Se diferenciará de la opción "xubuntu-minimal" de la imagen existente en que no instalará todo y eliminará lo que no sea necesario para la imagen mínima.
Puede leer también | Xubuntu 8.10 será más liviano y rápido
La imagen de instalación "full fat" para Xubuntu 22.10 es actualmente una descarga de 2.8 GB, que está muy por encima del límite de tamaño para un CD (que, según recuerdo, tiene un límite de espacio de alrededor de 700 MB para un disco normal), por lo que hay trabajo que hacer para tratar de alcanzar ese objetivo.