Linus Torvalds ha oficializado la eliminación del sistema de archivos ReiserFS del árbol de código fuente del kernel Linux. Este movimiento, que se ha efectuado con la fusión de cambios en la versión 6.13 del kernel, representa una reducción de 32.8 mil líneas de código.
Antecedentes y Desarrollo
ReiserFS fue integrado por primera vez hace 23 años, con la versión 2.4.1 de Linux, y desde entonces ha sido una parte del sistema operativo. Sin embargo, su uso y soporte han ido disminuyendo con el tiempo. En 2022, se marcó oficialmente como obsoleto (deprecated) con planes de eliminarlo completamente para 2025.
Contexto de la Eliminación
La decisión de remover ReiserFS no ha sido inesperada. Ya en el mes anterior, se había preparado y anunciado un parche para su eliminación, destinado al ciclo de lanzamiento del Linux 6.13. Con la reciente fusión en Git, el código de ReiserFS ya no forma parte del kernel principal.
Implicaciones y Alternativas
Este cambio también se produce meses después de una modificación en la documentación de ReiserFS solicitada por Hans Reiser, su creador, quien es conocido por su condena en un caso de asesinato. Los usuarios que todavía posean discos formateados con ReiserFS pueden continuar utilizando versiones anteriores del kernel para su gestión. Sin embargo, con el declive del interés en el desarrollo de Reiser4 (también conocido como Reiser5), parece que este es el final de la línea para los sistemas de archivos Reiser en el kernel principal de Linux.
Futuro de los Sistemas de Archivos en Linux
El retiro de ReiserFS ocurre en un momento de incertidumbre también para otros sistemas de archivos experimentales como Bcachefs dentro del kernel de Linux. La comunidad y los desarrolladores continúan evaluando y ajustando el ecosistema de sistemas de archivos para adaptarse mejor a las necesidades actuales y futuras de los usuarios de Linux.
Este hito subraya no solo el proceso continuo de evolución y optimización del kernel de Linux, sino también cómo la comunidad de Linux gestiona la transición y la descontinuación de tecnologías más antiguas.