¿PCLinux OS es la distribución perfecta de Linux?

    Las decenas de miles de programadores que laboran día por día tratando de pulir al máximo los sistemas operativos libres y de códigos fuente abiertos que emplean el núcleo de LINUX, se acercan cada vez más a la perfección. Cuando se anuncia una nueva "Distro", como llaman los expertos a las distribuciones de Linux, aparecen de inmediato en Internet toda una serie de comentarios sobre la recién llegada, ofreciendo a los posibles usuarios una valoración de ventajas y desventajas, aciertos y desaciertos, de lo que empieza a "ser bajado" de los sitios que la ofrecen gratuitamente en la mayoría de los casos.

    Cuando los primeros análisis se dan a conocer, suelen ocurrir una de tres variantes, que voy a enumerar enseguida.

    La nueva "distro" puede ser liquidada apenas al nacer si algunos de los más conocidos expertos en Linux la objeta de forma radical, lo que no impide que la misma contenga quizás bloques de código fuente novedosos y potencialmente útiles. Puede ocurrir también que sea descrita como "una más que se suma a las muchas existentes", lo cual naturalmente no atrae a los que tratan de descargar e instalar y probar sólo las nuevas distribuciones que de verdad valgan la pena dedicarles tiempo a valorarlas.

    Y por último, algo que realmente pasa con menos frecuencia, consiste en la aparición de un análisis favorable, que incluso puede llegar a ser tan entusiasta y positivo que dispare los intentos de descarga hasta el punto de bloquear los servidores de ficheros desde donde se ofrece la nueva versión de Linux.

    Buscando la distribución perfecta de Linux, es usual que encontremos pros y contras cuyo balance nos hará tomar la decisión de efectuar la descarga, si la misma está disponible en la Internet, y someterla a una prueba inicial mínima corriendo directamente desde un disco compacto CD o DVD, antes de lanzarse a realizar una instalación completa que esté disponible para el uso diario.

    Pero tantas y tantas veces nos encontramos que lo nuevo no es siempre lo mejor, lo cual se materializa en lo que está ocurriendo con UBUNTU, cuyas más recientes ediciones se han hecho, no solo menos amistosas al usuario, sino también que incluso han, de hecho, perdido prestaciones hasta ahora bien logradas.

    Contrastando con lo que ocurre en CANONICAL Limited, desde donde se gestan las distribuciones de UBUNTU, en el caso de PCLinuxOS, sucede todo lo contrario, porque la misma ha traído no solamente más eficiencia y seguridad a las máquinas de escritorio, laptops y notebooks, sino que también es fácilmente demostrable que "corre" mucho mejor que UBUNTU 11.04. PCLinuxOS viene con un escritorio que resulta realmente amistoso y por lo tanto de uso intuitivo, sobre todo si ya se posee experiencia previa con otras distribuciones de Linux.

    PCLinuxOS de hecho ofrece la posibilidad de instalarse con dos sistemas de escritorio, KDE que es bien conocido, aunque alto consumidor de recursos de la computadora, y LXDE, abreviatura de Lightweight X11 Desktop Environment , hasta ahora distribuida fundamentalmente en LUBUNTU y Knoppix. Su empleo persigue los mismos objetivos: aliviar el uso de los recursos de la máquina a fin de poder "correr" en computadoras u ordenadores de relativamente limitadas prestaciones.

    Un gran logro de los programadores que crearon PCLinux OS, en su versión más reciente, es que el escritorio LXDE viene preparado para funcionar con tarjetas gráficas NVidia y ATI, lo que le da a este sistema operativo una gran flexibilidad así como que facilita su instalación.

    Fueron capaces tambíen sus creadores de colocar una gran cantidad de recursos en un solo disco compacto CD, el cual incluso no llenaron hasta su capacidad máxima de 700 megaBytes, pues el instalador ocupa solamente unos 680 megaBytes.

    Hay que destacar la presencia de los codificadores y decodificadores para un gran número de formatos multimedia, por lo que el concepto de "conéctalo y sale andando" ( una traducción muy liberal del clásico término de la informática "Plug and Play", se hace una agradable realidad con PCLinuxOS.

    Si le aplicamos Rayos X a PCLinuxOS, veremos que su sistema administrador de paquetes es realmente raro, aunque está basado en Mandriva, y por lo tanto usa los llamados RPM. PCLinuxOS emplea además el muy amistoso administrador de paquetes Synaptic, bien conocido por los entusiastas fanáticos de Linux.

    Por último, solo me queda recomendar a los interesados en conocer más sobre las distribuciones de Linux, que le den seguimiento a PCLinuxOS, porque además de ser una "distro" gratuita, de hecho instala de inicio una serie de recursos de software muy novedosos y de alto rendimiento.

    No me parece que PCLinuxOS sea ideal para los que se inician en el empleo de sistemas operativos libres y de códigos fuente abiertos, pero lo que sí queda claro es que resulta una variante muy atractiva para darle seguimiento, pues entre otras ventajas cuenta con PCLinuxOS Control Center, una aplicación que permite optimizar su funcionamiento de acuerdo a las necesidades específicas del usuario.

    Por: Arnaldo Coro Antich
    (Fuente: Cubarte)

    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.