RadeonSI, el driver de OpenGL para gráficas de AMD y ATI, soporta ahora OpenGL 4.6 (si bien esto depende de la GPU utilizada) gracias a la inclusión de NIR y se ha añadido soporte para SPIR-V. Siguiendo con las gráficas de la marca de Sunnyvale, el compilador de shaders ACO para RADV (Vulkan para AMD), una de las contribuciones más destacadas de Valve, soporta ahora las gráficas GCN 1.0/1.1 (Radeon HD 7000) y Navi/GFX10 Wave32 y ha sido mejorado en aspectos como el manejo de sombreadores de geometría. ACO todavía no ha sido habilitado por defecto en la implementación vanilla de Mesa, aunque esto puede cambiar según la distribución.
AMD sigue acaparando protagonismo en Mesa 20, ya que en RADV se ha vuelto a habilitar el soporte de sombreador de geometría NGG y se ha agregado a RadeonSI una caché de sombreado en vivo. Por otro lado, se ha añadido soporte de Vulkan y OpenGL para la generación Jasper Lake de Intel.
A partir de ahora nos metemos en un terreno más áspero, así que terminamos resaltando las optimizaciones introducidas en el driver de Vulkan para las gráficas de Intel (ANV) y las mejoras para TURNIP, un driver Open Source para las GPU Adreno de Qualcomm. Además, tanto ANV como RADV soportan ahora Vulkan 1.2.
Mesa 20 puede ser instalado a partir de la compilación de su código fuente, aunque esta vía es obviamente poco cómoda y poco amigable con el usuario común. Como alternativa, los usuarios de Ubuntu pueden recurrir a la PPA Oibaf o esperar a que llegue a Padoka Stable, mientras que los de Arch Linux y Manjaro solo tienen que esperar a que les llegue (si no lo ha hecho ya) y posiblemente los de Fedora tengan la suerte de recibirlo sin tener que esperar a la trigésimo segunda versión de la distribución.
Fuente : muylinux
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