Kali Linux se prepara con nuevas herramientas, una nueva ISO y desvela interesantes planes para 2023.
Kali Linux es un nombre bien conocido entre los probadores de penetración y desarrolladores por igual que ofrece un conjunto muy robusto de herramientas para la mayoría de los casos de uso de pruebas de penetración.
En vísperas de su 10º aniversario, se han desvelado dos nuevas versiones importantes, incluyendo una nueva variante de Kali Linux llamada 'Kali Purple', y la primera actualización de este año, cuyo nombre en código es 'Kali Linux 2023.1'.
Púrpura Kali
Con Kali Purple, Seguridad Ofensiva, la gente detrás de Kali Linux se aventura ahora en una nueva área, 'Seguridad Defensiva'.
🛠️ Lanzado como una vista previa técnica, es una prueba de concepto que pretenden convertir en un marco similar a lo que Kali Linux es hoy.
Puede leer también | Cómo instalar Nessus en Kali Linux
El objetivo final es poner la seguridad empresarial al alcance de todos.
Entonces, ¿qué contiene Kali Purple?
Incluye una arquitectura de referencia para una experiencia SOC In-A-Box que allana el camino para el aprendizaje y la práctica a través de diversos métodos.
Algunos de ellos son:
- Práctica de análisis SOC y caza de amenazas.
- Diseño y pruebas de controles de seguridad.
- Ejercicios en equipo Azul / Rojo / Morado.
- Competiciones Kali espía contra espía (a puño limpio Azul contra Rojo).
- Además, Kali Purple también cuenta con una amplia suite de más de 100 herramientas defensivas, incluyendo las de Arkime, CyberChef, Zeek, y más.
Puedes conseguirlo en el sitio web oficial si quieres probarlo. La ISO de Kali Purple debería aparecer una vez que te desplaces por la página de descargas.
Versión Kali Linux 2023.1
La última versión de Kali Linux incluye ahora el núcleo Linux 6.1 y un paquete de entorno de escritorio actualizado, con Xfce 4.18 a la cabeza.
Los principales aspectos destacados de Xfce para Kali incluyen: soporte para perfiles de panel, mejor soporte de escalado de interfaz de usuario y mejoras en Thunar, el gestor de archivos.
Puede leer también | Proyecciones para Kali Linux para el 2023
Luego está la inclusión de KDE Plasma 5.27, que presenta un nuevo sistema de mosaico de ventanas, un tema de aplicaciones más atractivo, más herramientas, etc.
Pero, en el caso de GNOME, optaron por no incluir ninguna actualización significativa, viendo que GNOME 44 está a la vuelta de la esquina.
Sólo se ha añadido un nuevo acceso directo para abrir el terminal rápidamente en la carpeta actual del gestor de archivos con la tecla "F4".
Puede leer también | Cómo instalar Kali Linux en Windows
También se actualizó el modo 'kali-undercover' para soportar los últimos cambios en el escritorio, mejoras menores y corrección de errores.
Siguiendo la tradición, este año también se ha renovado el tema de Kali Linux con muchos fondos de pantalla nuevos para el escritorio, el inicio de sesión y el arranque.
También puedes encontrar el tema Kali Purple en todas las demás variantes de escritorio.
Puede leer también | Principales herramientas de Kali Linux y cómo utilizarlas
Aparte de eso, aquí hay algunos otros cambios que vale la pena conocer:
Mejoras en Python.
- La configuración por defecto del kernel se ha ajustado para una mejor usabilidad.
- Se incluyó el componente 'non-free-firmware' de Debian 12.
- Se solucionaron problemas relacionados con el sintetizador de voz, Metasploit-framework y libssl1.1/OpenSSL v3.
- Se añadió soporte para dos nuevos dispositivos móviles a Kali NetHunter, y Kali ARM ahora tiene mejor soporte para Radxa Zero.
Puede obtener Kali Linux 2023.1 desde el sitio web oficial.
Consulte la entrada del blog oficial para saber más.