Finalmente, esta disponible la nueva versión de Linux, esta vez Linus Torvalds ha anunciado la versión estable de Linux 6.0, pero ha señalado que no contiene las "principales novedades" que llegarán en Linux 6.1. Para usuarios nuevos recomendamos ¿Qué es Linux? y Razones por qué usar Linux.
Desde la primera versión candidata (rc1) de Linux 6.0 en agosto, Torvalds ha restado importancia al cambio de número de la versión principal, que habría sido la 5.20. Aunque ha calificado la 6.0 de "lanzamiento bastante considerable", también dijo en la conferencia del mes pasado que "quería que la 6.0 fuera aburrida".
También puede Leer | La versión del kernel de Linux 6.1 le avisará cuando su CPU este dañada
Anuncio
Como escribió el domingo en una actualización: "Así que, como espero que esté claro para todo el mundo, el cambio de número de versión principal se debe más a que me he quedado sin dedos de las manos y de los pies que a que haya grandes cambios fundamentales."
Como señaló Phoronix durante la ventana de fusión 6.0, Linux 6.0 trae mejoras de rendimiento para los procesadores Ice Lake Xeon de Intel, así como para los Ryzen Threadripper y AMD EPYC de AMD.
También puede Leer | Linux 6.0 llega con mejoras de rendimiento y viene más Rust
También hay un nuevo soporte de hardware para los procesadores Sapphire Rapids, Raptor Lake y Meteor Lake de Intel, y un nuevo soporte de hardware para el Snapdragon 8cx Gen3 de Qualcomm. Linux 6.0 avanza en la compatibilidad con RISC-V en múltiples frentes, mientras que hay actualizaciones de hardware para OpenRISC y Chinese LoongArch.
"Pero, por supuesto, hay muchos cambios en la versión 6.0; al fin y al cabo, tenemos más de 15.000 commits no fusionados, por lo que la versión 6.0 es una de las más grandes, al menos en cuanto a número de commits, desde hace tiempo", señaló Torvalds.
Novedades para Linux 6.1
La gran novedad de Linux 6.1 y que probablemente se encuentre entre las "principales novedades" que menciona Torvalds es la incorporación del lenguaje de programación Rust al núcleo de Linux, lo que permitirá a los desarrolladores crear cosas como controladores y otros componentes en Rust en lugar de utilizar por defecto el lenguaje de programación C.
"Y esto significa, obviamente, que mañana abriré la ventana de fusión para la 6.1. Que -a diferencia de la 6.0- tiene una serie de novedades bastante importantes. Pero por el momento, por favor, denle una vuelta a esta versión más reciente del kernel", escribió Torvalds en la lista de correo del domingo.
También puede Leer | Linux Kernel 5.19 lanzado con 7 nuevas funciones
Rust en Linux
A través de Phoronix, el sábado se envió a Torvalds un pull request para incorporar el soporte del lenguaje Rust a Linux 6.1 por parte del desarrollador del kernel Kees Cook y Miguel Ojeda, el desarrollador que dirige el proyecto Rust para Linux.
Kees escribió a Torvalds pidiéndole que retirara la solicitud de "introducción a Rust", cuyo contenido contiene "el mínimo absoluto para conseguir construir código Rust en el núcleo". Kees señaló que se está trabajando en muchas más interfaces y controladores.
También puede Leer | La adopción de Rust por parte de Linux impulsará la comunidad robótica
El soporte inicial viene en cuatro categorías, que cubren: los elementos internos del núcleo; la infraestructura de construcción de Linux 'Kbuild', como las reglas de construcción de Rust y los scripts de soporte; los paquetes y enlaces de Rust 'Crates'; y la documentación y muestra del núcleo de Rust.
También puede Leer | Rust : ha actualizado como versión Rust de Coreutils para el kernel de Linux
Además de ser mejor que el lenguaje C de Linux en cuanto a la seguridad de la memoria, Torvalds considera que Rust es una forma de atraer a nuevos desarrolladores.
"Rust es una de esas cosas que creo que puede traer nuevas caras", dijo Torvalds recientemente, añadiendo que "nos estamos haciendo viejos y grises". Torvalds dijo que en esta primera versión, Rust "sólo tendrá la infraestructura básica (es decir, todavía no hay ningún caso de uso serio)."