El software libre es una excelente opción para estas iniciativas, pues se optimizan los recursos al evitar gastos en costosas licencias de software. Además, este tipo de paquetería es ideal para funcionar correctamente en equipos de baja capacidad. El proyecto también tiene su costado ecologista: al reutilizar el equipo de cómputo obsoleto, se le da nueva vida a muchos desechos tecnológicos que son altamente contaminantes. De este modo, se puede poner la tecnología al alcance de cualquiera.
Al igual que el caso de One Laptop per Child en Perú, es posible marcar una diferencia con acciones como las de Min. A pesar de que a últimas fechas el gobierno mexicano ha volteado hacia el software libre, aún no se aprovecha su potencial a toda su capacidad. El ejemplo de Oaxaca, aunque pequeño, muestra un excelente modelo que valdría la pena replicar en otras partes del mundo. ¿Puede el software libre resolver el problema del analfabetismo tecnológico en los países en desarrollo? Estoy seguro que sí. Lo que hace falta reducir la brecha digital no hace falta mucho dinero, sino voluntad politica.
Fuente: México: Utilizan equipos reciclados con software libre para zonas marginadas
- Visto: 1062

