CONCYTEC distribuye CD’s gratuitamente a los interesados.
A la fecha, son miles los usuarios peruanos (Estado, empresas y personas individuales) del software libre, un modelo que para otros países también ha significado ventajas económicas y que tiene a cerrar la brecha digital que existe en relación a las naciones desarrolladas.
En la reciente I Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre desarrollo y uso de Software Libre, el presidente del CONCYTEC, Dr. Benjamín Marticorena, explicó que otras de sus ventajas son que “Incrementa la Cultura Informática, incorporando a un mayor número de personas en su uso, favorece el desarrollo de las PYMES (que cubren más del 80% del mercado laboral) y fomenta la investigación universitaria, generándose nuevos productos informáticos”.
En el campo de la normatividad, el software libre permite atacar frontalmente el problema del software ilegal, la protección de los derechos de autor y propiedad intelectual en el mundo del software.
La I Conferencia Latinoamericana se realizó en el Cusco con la participación de expertos de Francia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Cuba y el Perú. Fue preparatoria para la próxima Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y se suscribió una Carta que a la letra dice: ...
Con este artículo comienzo una serie sobre la relación del Software Libre y las empresas. En este artículo y en el siguiente, trataremos el tema desde el punto de vista de la empresa como usuario de software libre, y después lo veremos como productor de software libre. Ante todo, vaya por delante que en estos artículos hablaré del Software Libre desde el punto de vista del Copyleft, es decir, del software que se encuentra bajo la licencia GPL, que hoy por hoy es la única realmente Copyleft en el amplio abanico de licencias denominadas "Free Software".
A partir del próximo mes de abril, el gobierno brasilero trabajará en capacitar un grupo de mil empleados públicos en el uso de software libre. "Uno de los principales objetivos es instruir a la gente a extender ese conocimiento a otros trabajadores de la administración pública federal", dijo Carlos Ceconi, jefe del estatal Instituto Nacional de Tecnología de la Información (INTI) de Brasil
Sólo hace unos días que salió GNOME 2.6, y ya podemos disfrutar de él en Debian Experimental, con ya casi todos los paquetes portados. Este fin de semana hice un esfuerzo, lo bajé, y a continuación les dejo mis primeras impresiones de lo último y mejor del proyecto GNOME, junto con las más atractivas capturas de pantalla que pude hacer...
Muchos entusiastas del software libre entienden por este toda una serie de herramientas, aplicaciones y sistemas cuyo coste sea igual a cero, es decir totalmente gratuito.
Una confusión que ha producido más de un quebradero de cabeza a firmas y compañías que desarrollan sus aplicativos sobre este entorno y que defienden la distinción entre ambos conceptos ("libre" vs "gratis") en relación a la licencia que se adopta para el programa en cuestión.