El Software Libre en la Educacion
Por Javier Diaz (*)
Para comprender el por qué de usar Software Libre (lo abreviaremos SL y para simplificar suponemos que SL es igual a licenciamiento GPL) en educación, es bueno ilustrar con ejemplos prácticos: si se enseña utilizando juegos educativos con SL, se tiene la ventaja que los chicos pueden aprender jugando y los alumnos tienen la libertad de utilizar los mismos juegos en otras computadoras (ya sea en sus casas, en la de sus amigos o en los ciber); los docentes pueden participar en los foros de los juegos y aportar ideas sobre como mejorarlo (ya sea en diseño, en funciones a incorporar, en generar material didáctico para otros cursos).
Por primera vez Venezuela se unió a la celebración mundial del Día Internacional de la Libertad de Software con la feria “Tecnologías de Información Libres para Vivir Viviendo” que durante dos días concentró a instituciones públicas, comunidades organizadas y unidades productivas exponiendo proyectos basados en TI Libres que contribuyen a la independencia tecnológica del país.
La introducción del software libre en los centros escolares choca a veces con las reticencias de los responsables políticos, profesionales e incluso padres y alumnos. Es por ello necesario hacer un esfuerzo pedagógico que permita explicar y argumentar todos beneficios que aporta este tipo de software y que no se reducen ni mucho menos al ahorro económico. Un buen punto de partida puede ser el documento Razones para que los centros educativos usen el software libre, editado por la Free Software Foundation (FSF) en Europa.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados de la Encuesta de Uso de las TIC y Comercio Electrónico en las Empresas (ETICCE) 2010-2011, que recoge desde 2007 información sobre el uso de sistemas operativos libres, pero que en la edición de este año, por primera vez, pregunta también por el uso otras tecnologías libres como navegadores de internet, aplicaciones ofimáticas, servidores web/internet, etc.
La última encuesta del Instituto Nacional de estadística sobre las Tecnologías de Información pone de manifiesto la importancia del software de código abierto para el entramado empresarial español.