El software libre representa una alternativa para “democratizar el acceso y el uso de Internet y el empleo de herramientas digitales”, aseguraron participantes en el Encuentro Internacional Aportaciones del Software Libre a la Lucha de las Izquierdas, quienes también sostuvieron que es un instrumento que “potencia la lucha y el trabajo de los movimientos sociales, al satisfacer sus necesidades de comunicación”.
Una de las ventajas que se le atribuye al software libre es que cuesta muchísimo menos que el software privativo. De hecho, es la razón por la que muchas administraciones se están pasando a proyectos abiertos. Sin embargo, hasta ahora no teníamos números, cifras de cuánto se ahorraba realmente al usar software libre.
Libertad para copiar, distribuir, estudiar y mejorar. Esos son los principios que rigen el software libre, cuya penetración aumenta, tanto a nivel usuarios particulares como en empresas y administraciones, aunque no a la velocidad que desearían sus principales valedores. Es el caso del gurú Bruce Perens, que ayer abrió la conferencia mundial sobre software libre que se celebra en la Cidade da Cultura, en Santiago, organizada por Agasol.
Empezó uno de los eventos más esperados por america latina, desde el miércoles 17 hasta el 19 de Octubre al 19 se viene desarrollando en la ciudad de Foz do Iguaçu (sur de Brasil) la 9ª Conferencia Latinoamericana de Software Libre (Latinoware), con más de 4200 participantes provenientes de todos los estados de Brasil, además de Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú e invitados de diferentes partes del Mundo.
Bariloche.- Con la autoría dela Concejal Carmen Giménez, se aprobó la Ordenanza que adhiere a la ley provincial 4747 y cuyo objetivo es lograr que en forma gradual la implementación en la administración pública municipal la utilización del software libre.