Para aquellas personas que no les suene el nombre de Mandriva Linux les puedo comentar lo siguiente sobre esta distribución de Linux que finalizo su desarrollo hace ya varios años.
Mandriva Linux fue una distribución de Linux publicada por la compañía francesa Mandriva destinada tanto para principiantes como para usuarios experimentados, orientada a computadoras personales y servidores con un enfoque a los usuarios que se están introduciendo al mundo de Linux y al software libre.
Sobre OpenMandriva Lx
En sus inicios Mandriva Linux estuvo basada en Red Hat y contaba con el entorno de escritorio de KDE, con el paso del tiempo los desarrolladores de Mandriva tomaron sus propias riendas y se separaron de Red Hat.
De este modo comenzó un gran proyecto con el cual implementaron muchas herramientas propias en la distribución.
Paso el tiempo y llego el momento en el que no era costeable mantener el desarrollo de la distribución por lo que el fin de ella llego.
Ante esto surgió OpenMandriva Lx retomando el proyecto, pero sobre sus propias riendas y así fue como inicio el desarrollo de esta distribución.
Con el paso de los años el desarrollo de OpenMandriva Lx ha sido lento por así decirlo, pero esto no deja de lado el gran esfuerzo por continuarlo.
Aunque OpenMandriva Lx no es muy popular cuenta con una gran comunidad de usuarios y desarrolladores que mantienen le proyecto, pues, OpenMandriva Lx tiene como objetivo ser una distribución de Linux que sea una referencia con el entorno de escritorio KDE.
De momento la distribución se encuentra en su versión 3.03, pero ya se encuentra en desarrollo y por ser liberada su próxima versión OpenMandriva 4.0.
Sobre OpenMandriva Lx 4.0
Los desarrolladores de OpenMandriva estan trabajando para poner en marcha su nueva versión del sistema OpenMandriva Lx 4 basado.
Se va a incluir varias características nuevas y todas las tecnologías más recientes. De este modo, el nuevo sistema de OpenMandriva Lx 4.0 viene acompañado con el nuevo KDE Plasma 5.13.
Obviamente, el sistema también estará acompañada de la última serie de software de aplicaciones de KDE 18.04.3.
Entre las principales novedades y actualizaciones que es esperan en el próximo lanzamiento de la distribución podemos encontrar:
KDE Plasma 5.13.2
KDE Applications 18.04.2
KDE Frameworks 5.47.0
LibreOffice 6.0.2
Python 3.7
LLVM/Clang 7, GCC 8.1 Glibc 2.27 e Qt 5.11.1.
LXQt 0.13.0 y Lumina 1.4.0 como entornos de escritorio alternativos
Del mismo modo, el OpenMandriva Lx 4 posiblemente llegara con el Kernel de Linux 4.18 el cual ya se encuentra en estos momentos en su 4ta versión candidata y no tardara en ser liberada de manera estable.
Este núcleo está previsto para el comienzo del mes de agosto de 2018. De momento podemos decir que tanto el Kernel de Linux de 4.17 y 4.18 se ofrecen actualmente en la versión de Cooker.
Entre ellos se encuentran un sistema básico basado en RPM4 y los más modernos sistemas de gestión de paquetes de DNF.
Probablemente la cosa más interesante acerca de la liberación de OpenMandriva Lx 4 es el hecho de que se va a incluir soporte completo y listo para las arquitecturas de hardware ARM64 (AArch64) y v7 ARM.
Así que esto significa que se puede instalar el sistema operativo en múltiples dispositivos integrados como el Raspberry Pi.
Pues a palabras de sus desarrolladores compartieron lo siguiente:
Una placa RISC-V llegó – ahora podemos empezar a portar la primera CPU de código abierto (no se espera que para terminar a tiempo para la versión 4.0). Estamos a punto de iniciar una reconstrucción masiva de todos los que quieren exponer cosas que no se han actualizado desde hace mucho tiempo (especialmente en las contribuciones) para ser corregido o eliminado.
Y pues bien de momento el lanzamiento se espera para Octubre, aun que la fecha no está bien prevista puede que llegue mucho antes.
Fuente: linuxadictos.com
- Visto: 742