Ha aterrizado una vista previa de Windows AI Studio de Microsoft -un conjunto de herramientas y modelos de catálogos, incluidos Azure AI Studio y Hugging Face-, aunque necesitarás Linux para ejecutarlo.
Visual Studio Code y Subsystem for Linux
La vista previa se anunció en el evento Ignite de Microsoft y la extensión Visual Studio Code requiere Ubuntu 18.04 o superior, así como Windows Subsystem for Linux (WSL) para ejecutarse. Además, sólo funcionará con GPU Nvidia.
Puede leer también | Cómo instalar WSL 2 en Windows 10
La naturaleza de "vista previa" de la extensión se hizo evidente cuando El Reg navegó por sus características. Hicimos que funcionara después de una moda, pero era difícil escapar a la sensación de que la visión de Microsoft para el desarrollo de aplicaciones de IA generativa local está muy trenzada, al menos en forma de vista previa.
Una vez instalados todos los requisitos previos, esquivamos el error "GPU no detectada" mediante la descarga de un controlador de Nvidia, convertimos Ubuntu 18.04 en la distribución Linux predeterminada en WSL y el estudio, y arrancamos.
Puede leer también | Ubuntu WSL : Systemd dentro del subsistema de Windows para Linux
Hay cuatro acciones disponibles: Model Fine Tuning, RAG Project, Phi-2 Model Playground y Windows Optimized models. Microsoft ha etiquetado el Proyecto RAG y Phi-2 Model Playground como "Próximamente" en su documentación, pero nos pareció que el lanzamiento de una sesión local de ajuste fino era lo suficientemente sencillo.
Hay más limitaciones en términos de modelos - los usuarios no pueden utilizar sus propios, por ejemplo - aunque Microsoft dijo que está "trabajando para ampliar la lista de modelos." Los usuarios tampoco pueden ejecutar la extensión en una Azure GPU Virtual Machine debido a la virtualización anidada que necesita WSL.
Puede leer también | Está habilitado el instalador WSL desde la Microsoft Store.
Sin embargo, una vez en marcha -no te desvíes demasiado de la ruta definida en las instrucciones de Microsoft-, Windows AI Studio funcionó bien. Realizamos algunos ajustes utilizando un conjunto de datos de Caras Abrazadas y llegamos a poder chatear con el modelo utilizando las muestras proporcionadas.
No estamos de acuerdo con la afirmación de Microsoft de que "empezar a desarrollar IA localmente en Windows es más fácil y rápido que nunca", pero la versión preliminar de Windows AI Studio es un buen comienzo.
Los requisitos son un poco onerosos, y varias partes móviles entre bastidores -entre ellas WSL- se hacen notar ocasionalmente a través de errores y mensajes extraños. Pero, de nuevo, se trata de una versión preliminar.
Puede leer también | Microsoft incrementa su contribución a Mesa para potenciar WSL (Linux dentro de Windows 10)
Sin embargo, resulta irónicamente delicioso observar que el desarrollo local de IA de Microsoft en Windows requiere Linux bajo el capó.
Windows sigue siendo necesario para la extensión Visual Studio Code, pero incluso eso podría cambiar. Microsoft dijo: "Actualmente estamos planificando la compatibilidad con otras plataformas."