Desde hace unos años Canonical se ha asociado con Intel para ofrecer imágenes de Ubuntu optimizadas para su hardware como con las iniciativas IoT mientras que lo último ahora son nuevas imágenes de Ubuntu en tiempo real optimizadas para el uso de Intel Core.
Las imágenes de Ubuntu en tiempo real optimizadas son para CPU Intel Core y apuntan a cargas de trabajo desde telecomunicaciones hasta equipos médicos y automatización de fábricas. Este soporte optimizado se centra inicialmente en los procesadores Intel 12 Gen Core "Alder Lake S" con más plataformas que vendrán con el tiempo.
En cuanto a lo que está realmente optimizado con este kernel en tiempo real de Ubuntu para Intel parece ser sólo la habilitación de Intel Time Coordinated Computing (TCC) y Time Sensitive Networking (TSN) además de los parches del kernel RT en general. No está claro si hay otras optimizaciones en este momento, pero TSN y TCC son principalmente de lo que se habla.
Esta versión de Ubuntu optimizada para Intel y en tiempo real sólo está disponible para los suscriptores de Ubuntu Pro. Las optimizaciones se aplican sobre una imagen convencional de Ubuntu al ejecutar pro enable realtime-kernel --variant intel-iotg.
Canonical ha anunciado hoy la disponibilidad de Ubuntu en tiempo real optimizado para procesadores Intel Core. La solución permite a las empresas aprovechar la potencia de Linux optimizado en el silicio Intel para una amplia gama de casos de uso, desde cargas de trabajo de telecomunicaciones hasta equipos médicos que salvan vidas y sistemas de automatización para fábricas.
"Con el soporte de Ubuntu en tiempo real optimizado sobre el silicio Intel de última generación, las empresas pueden gestionar las cargas de trabajo más exigentes", afirma Cindy Goldberg, Vicepresidenta de Alianzas de Silicio de Canonical. "La colaboración de Canonical con Intel nos permite ofrecer un marco fiable y seguro para desarrolladores y fabricantes, garantizando la longevidad y el éxito de sus dispositivos en el campo."
Abordar la creciente necesidad de capacidades en tiempo real
A medida que las organizaciones navegan por una transformación definida por software hacia el borde, se enfrentan al desafío de soportar cargas de trabajo en tiempo real y best-effort en el mismo sistema, impulsadas por la necesidad de flexibilidad, escalabilidad y cambios en la fuerza de trabajo. Además, las empresas de todos los sectores se enfrentan a la creciente demanda de Linux en tiempo real para optimizar las operaciones, mejorar la eficiencia y garantizar que los sistemas de misión crítica funcionen de forma fiable. Canonical ha colaborado con Intel para hacer frente a estos retos, aunando sus conocimientos y ofreciendo soporte para cargas de trabajo deterministas y exigentes.
Al optimizar Ubuntu, el sistema operativo Linux más popular del mundo, con los procesadores Intel Core, Canonical proporciona una solución segura, escalable y de alto rendimiento. Al aportar capacidad de respuesta a las aplicaciones críticas, las empresas que ejecuten Ubuntu en tiempo real optimizado en SoCs Intel impulsarán la innovación, agilizarán las operaciones, mejorarán la eficiencia y lograrán una productividad óptima.
Capacidades en tiempo real desde el silicio hasta el software
Para lograr capacidades en tiempo real es necesario un enfoque holístico, como la sólida pila que incluye las tecnologías de Ubuntu e Intel, que abarca la capa de silicio, el SO, las aplicaciones del espacio de usuario y las redes.
Intel Time Coordinated Computing (Intel TCC) está a la vanguardia de la optimización del rendimiento informático y temporal de las aplicaciones en tiempo real. Con soporte integral para IEEE* 802.1 Time Sensitive Networking (TSN), Intel TCC ofrece una gama de mejoras en toda la pila de la plataforma. Estas optimizaciones priorizan el acceso de las cargas de trabajo en tiempo real a la caché, la memoria y las redes. Minimizan las interrupciones de otras cargas de trabajo y mejoran el desempeño general de las cargas de trabajo.
La compatibilidad con TSN garantiza que las aplicaciones y cargas de trabajo sensibles al tiempo reciban la prioridad de procesamiento y red necesaria. TSN garantiza la puntualidad de las operaciones críticas al permitir una programación eficaz de las cargas de trabajo y los datos mediante la sincronización temporal entre los nodos de la red. Además, Intel TCC proporciona aislamiento temporal y optimización dentro del System-on-Chip (SoC), cumpliendo estrictos requisitos de tiempo en la capa de silicio.
Aceleración del desarrollo y la integración de productos
Ubuntu en tiempo real optimizado en los SoC de Intel es una solución lista para la producción en la que pueden confiar tanto los desarrolladores como las empresas para la computación en tiempo real. La colaboración entre Intel y Canonical va más allá de un esfuerzo conjunto de ingeniería, permitiendo a las empresas tener éxito en sus viajes de transformación digital y navegar por el cambio hacia el borde.
Canonical garantiza una integración perfecta, certificación y un menor tiempo de comercialización mediante la preintegración de componentes de software esenciales y la asociación con fabricantes de placas y ODM. Este enfoque permite a las organizaciones centrarse en sus aplicaciones principales y en su propuesta de valor. Con hasta 10 años de actualizaciones de paquetes, los clientes que utilizan Ubuntu en tiempo real en procesadores Intel obtienen soporte y mantenimiento de seguridad a largo plazo.
"Con la tecnología de Ubuntu en tiempo real sobre Intel, nuestros clientes pueden basarse en una distribución comercial de Linux fácilmente disponible y soportada para acelerar el desarrollo de soluciones y mejorar los resultados operativos y empresariales, desde la automatización de fábricas y el control industrial hasta muchas otras cargas de trabajo que requieren computación sensible al tiempo y en tiempo real", afirma Jeni Panhorst, Directora General de la División Network & Edge Compute de Intel. "Nos complace ver que nuestra colaboración con Canonical llega a buen puerto con este lanzamiento de Ubuntu en tiempo real optimizado para Intel, compatible con Intel Time Coordinated Compute y Time Sensitive Networking".
Canonical también ofrece soporte ampliado e imágenes OEM para satisfacer las necesidades específicas de los clientes, garantizando un marco fiable y seguro para sus dispositivos durante todo su ciclo de vida. Las empresas pueden ponerse en contacto con Canonical para obtener soporte ampliado, habilitación de placas personalizadas o despliegue de producción.
Más detalles sobre este trabajo de Ubuntu RT optimizado para Intel a través de Ubuntu.com.