Esta pérdida progresiva de popularidad entre los usuarios podría deberse a la decisión de apostar por Unity como interfaz por defecto en la versión 11.04 Natty Narwhal en lugar de incluir el escritorio clásico Gnome. Este cambio no ha convencido a buena parte de los usuarios, que estarían optando por otras distribuciones Linux.
Esta tendencia ha continuado en los últimos meses y según DistroWatch, Ubuntu ya ha sido superada por openSUSE y cae hasta la cuarta posición.
Canonical ha defendido en varias ocasiones esta decisión, pero las cifras demuestran que están pagando el precio del cambio. Esta coyuntura ha beneficiado a Mint, cuya base de usuarios ha crecido en más de un 100%, mientras que el porcentaje de uso de Ubuntu ha caído en más de un 47%.
¿Quienes son los de DistroWatch?
DistroWatch es un sitio web que compila noticias, enlaces con análisis, capturas de pantalla e informaciones de actualización, lanzamientos o desarrollos, y establece un ranking de popularidad, relacionando todo este conjunto de características a las distribuciones de los sistemas operativos GNU/Linux, BSD, Solaris y sus derivados. Además, alberga otras informaciones sobre aplicaciones libres y de codigo abierto.
DistroWatch facilita, en cierta medida, la comparación de las distribuciones y las características que diferencian a unas de otras, ya que, se puede encontrar bastante información en un solo lugar. El contenido de Distrowatch puede ser accedido en los siguientes idiomas: inglés, francés, español/castellano, alemán, albanés, bosnio, japonés, hebreo, danés, noruego Bokmål, bengalí, catalán, persa, polaco, vietnamita, chino tradicional, entre muchos otros.
- Visto: 1077