Tener una VPN aumenta un canal de comunicación encriptado y te hacen anónimo al ocultar tu IP real. Además, los servicios existentes generalmente brindan mucha privacidad, sin registros de lo que haces. Sin embargo, estos servicios son de pago (existen de forma gratuita, pero no son nada fiables), y allí el navegador web Opera puede ser una alternativa interesante.
Este navegador web No es tan utilizado como Chrome como Firefox, pero conserva un buen número de usuarios. También está naturalmente disponible para Linux y, en general, funciona bastante bien. Desde la versión 40 de Opera, el servicio VPN gratuito de este navegador también se implementó para que funcione en distribuciones GNU/Linux.
En este sector se suele decir que si algo es gratis (freeware) , el producto es tuyo. Y suelen tener bastante éxito. Generalmente, fuera del mundo del software gratuito y de código abierto, cuando los programas y servicios se ofrecen de forma gratuita, es normal porque obtienen ganancias vendiendo sus datos.
Para todos aquellos que estén pensando en utilizar la VPN gratuita de Opera , decirles que podría ser interesante cifrar el tráfico y obtener un canal más seguro que navegar de la forma habitual. Además, este servicio proporciona un poco más de confianza que otros servicios VPN gratuitos cuyos proveedores aún son desconocidos y poco fiables.
Pero, si es una alternativa si no quieres pagar por una VPN, no significa que sea una buena alternativa. De hecho, si está buscando un mayor nivel de protección, es mejor que elija pagar por un servicio VPN. Por lo general, no son costosos y tendrás más confianza. El motivo es que con el servicio Opera el tráfico pasará por los servidores de esta empresa, por lo que puede ser un arma de doble filo:
- Si se usa HTTPS, el servidor de esta VPN no conocerá los datos que se están transmitiendo, pero los conocerá usando HTTP.
- En términos de conexiones, el servidor sabrá a qué ISP está conectado y qué sitios está utilizando. Mientras que el ISP solo sabrá que está conectado al servidor VPN. Es decir, acaba de cambiar los datos de su servidor ..
- Los servidores de Opera no están en "puertos" legales como otras VPN pagas, pero sus servidores están alojados en Canadá, lo que implica.
- Solo protegerá el tráfico del navegador y no protegerá el tráfico de otras aplicaciones que se conecten a la red, como lo haría una VPN paga.
En definitiva, ten en cuenta que la VPN de Opera es gratuita, fácil de activar desde el propio navegador, pero que no es más que un proxy para canalizar datos a través de sus servidores
Fuente: Linux Adictos