Esta licencia se aplica a todas las versiones de MongoDB publicadas o que se lanzaron después del 16 de octubre de 2018 y reemplaza la licencia AGPLv3. También se aplica a parches para versiones anteriores del DBMS. En una publicación, Eliot Horowitz explicó que este cambio estaba destinado a enmarcar el uso del DBMS como un servicio.
Muchos proveedores de servicios en la nube, incluidos los proveedores más grandes, confían en el código fuente de DBMS para ofrecer versiones comerciales a los usuarios sin cumplir con las reglas de código abierto.
El SSPL está diseñado para garantizar que las empresas que ofrecen MongoDB (o cualquier software enviado al SSPL) como un servicio devuelvan a la comunidad
Si pone a disposición de terceros una función de programa o una versión modificada como un servicio, el código fuente debe ser descargable en redes gratuitas.
Entonces, para Horowitz, el SSPL simplemente aclara los términos de hacer que el MongoDB esté disponible como un servicio.
El SSPL se basa en el espíritu de AGPL, pero aclara las condiciones para proporcionar software de fuente abierta como servicios.
La licencia renueva todas las libertades que la comunidad de código abierto disfrutó con MongoDB bajo la AGPL: libertad para usar, revisar, modificar y redistribuir el software.
El único cambio sustancial es un requisito explícito de que cualquier organización que intente operar MongoDB como un servicio debe abrir el software que utiliza para proporcionar ese servicio. Este cambio de licencia no afectará a los clientes que hayan comprado una licencia comercial de MongoDB , comentó.
SSPL v1 se ha enviado para su revisión por Open Source Initiative (OSI) pero aún no se ha aprobado.
Y el problema es
Esto significa que las versiones de MongoDB bajo esta licencia no son de código abierto. Otra versión de la licencia (SSPL v2) que también se ha propuesto apenas convence al OSI.
Para muchos, la nueva licencia MongoDB SSPL se aparta del espíritu del código abierto. Para algunos de ellos, el SSPL podría simplemente estar de acuerdo con Steve Ballmer, el ex CEO de Microsoft, cuando dijo que la licencia GPL para Linux era un cáncer que se asocia, en el sentido de propiedad intelectual, a todo lo que toca .
Red Hat no quiere problemas, las cosas se deben hacer bien
Red Hat, por su parte, también decidió eliminar MongoDB de algunos de sus productos.
Después de la revisión, Fedora concluyó que la Licencia Pública Server Side v1 (SSPL) no es una licencia de software libre, escribió Tom Callaway, Gerente de Ingeniería de Fedora, en una nota el 15 de enero de 2019.
Fedora cree que SSPL está diseñado para crear una discriminación agresiva contra una categoría específica de usuarios.
Además, parece claro que el objetivo del titular de la licencia es crear temor, incertidumbre y dudas entre los usuarios comerciales de software bajo esta licencia.
Para considerar el SSPL como libre o de código abierto crea esta sombra sobre todas las demás licencias del ecosistema del Software de código libre y abierto (FOSS), incluso si ninguna de ellas presenta este riesgo,
E incluso con la versión v2 del SSPL que se está desarrollando, Tom Callaway cree que el problema continúa.
El objetivo es el mismo.
Entonces, hemos actualizado nuestra lista de licencias incorrectas para incluir SSPLv1. Ningún software bajo esta licencia se puede incluir en Fedora , dice el ingeniero de Red Hat.
Además de Fedora, RHEL (Red Hat Enterprise Linux) también ha decidido deshacerse de MongoDB en su próxima versión.
En la documentación de RHEL 8, Red Hat eliminó MongoDB de la lista de servidores de base de datos provistos con la distribución.
RHEL 8 proporciona los siguientes servidores de bases de datos: MySQL 8.0, MariaDB 10.3, PostgreSQL 10, PostgreSQL 9.6 y Redis 4.0.
Tengan en cuenta que el servidor de base de datos NoSQL de MongoDB no está incluido en la versión beta de RHEL 8.0 porque usa la Licencia pública del lado del servidor (SSPL),
fuentes:.linuxadictos.com
- Visto: 1296