Son programas que ofrecen una calidad similar, o incluso superior, a los comerciales. Pero siempre han tenido el estigma de ser más difíciles de aprender. Su interfaz, su presentación en pantalla, pocas veces es tan atractiva como las de los programas más conocidos. Y normalmente no son tan ágiles como ellos. Pero en los últimos tiempos están cambiando. Cada vez encontramos programas más ágiles e interesantes para el usuario medio, incluso para el profesional.
Las últimas versiones de GIMP es un buen ejemplo. Pero esta nueva versión de DigiKam, que ha sido presentada después de dos años de espera, promete cambiar las tornas y hacer más cercano este tipo de software. Un programa apto para todos los públicos y que sirve para lo que realmente está hecho: revelar y organizar fotos en vez de pelearse con opciones imposibles.
La nueva versión de DigiKam 6.0
Tengo que confesar que nunca había probado este programa. He utilizado bastante GIMP e intento sacar todo el potencial de RAWtherapee una y otra vez (creo que es uno de los mejores reveladores del mercado). Pero el pequeño paseo que he dado por DigiKam ha llamado mi atención.
La página oficial no está en el idioma de Cervantes, nada que no pueda solucionar un buen traductor. Hay que ir a la página oficial, dar al botón Download y buscar la versión para tu sistema operativo. En mi caso he bajado la versión de 64 bits de Windows que pesa 307 MB. El siguiente paso es instalar avisando a W10 que estamos con algo totalmente seguro y legal.
Pero avisamos de que no es fácil. Durante la instalación nos preguntará cuál es la carpeta donde guardamos nuestras fotografías. El siguiente paso es más preocupante. Nos pregunta cuál es la configuración de nuestra base de datos. Hay tres tipos:
SQLite
Mysql interno
Servidor MySQL
Elegiremos el primero porque es el único que no es experimental, pero ya entran dudas sobre si lo estamos haciendo bien o mal. También nos recomienda situarlo en un disco SSD y evitar en la medida de lo posible colocarlo en una carpeta de un disco extraible. O si queremos un revelado automático o hacerlo todo a mano. O si queremos guardar metadatos para lograr que sea compatible con otros programas.
Otra pregunta que nos hace durante la instalación es que si queremos trabajar con copias en la mesa de luz o cargar la imagen directamente. La primera opción es la más rápida. A continuación vienen más cuestiones que dependerán de nuestro flujo de trabajo y que podemos cambiar posteriormente.
Una vez finalizada la instalación tendremos un mensaje de bienvenida que nos cuenta todas las novedades del programa. Su aspecto me recuerda mucho al ya mencionado RAWTherapee, con los nombres de los paneles en vertical. No es visualmente agradable pero es práctica. Y seguro que se puede cambiar por una más atractiva, siempre y cuando lo consideres necesario.
El funcionamiento del programa
Son muchas las novedades del programa. Y hay que trabajar mucho con él para ver hasta dónde son capaces de llegar. La mayoría son complicadas de entender para el usuario medio. Como Autenticación de servicios web simplificada utilizando el protocolo OAuth, o el nuevo analizador de metadatos de video basado en ffmpeg para rellenar la base de datos.
Pero al final lo que nos interesa es que podemos clasificar nuestras fotografías con la misma soltura de Lightroom, o la posibilidad de importar y exportar sin problemas para distintas redes sociales. Y que el revelado de los archivos RAW sea de la mayor calidad posible.
Si hemos elegido bien la ubicación de la base de datos (recomiendo colocar unas pocas fotografías en una ubicación nueva para probar todo antes de ofrecerle todas nuestras imágenes) podremos elegir una fotografía y dar a Editor de imágenes para que se abra una nueva ventana donde veremos todas las posibilidades que tenemos en DigiKam.
Una vez revelada la fotografía haremos lo que estamos acostumbrados. Exportarla con el formato que queramos, con la profundidad que necesitemos y con la gestión de color adecuada para el destino final. Lo habitual en otros programas pero con más opciones de las habituales.
En próximos artículos analizaré el programa con más detenimiento y os ayudaré a descubrir todas sus virtudes para ver si se convierte en una de nuestras referencias para nuestro flujo de trabajo. Os adelanto que tiene muchas posibilidades.
fuente:.xatakafoto.com
- Visto: 1390