La investigación ha culminado en el desarrollo de un chip de silicio que encapsula neuronas artificiales; pero no hablamos de circuitos que "simulan" las operaciones de neuronas reales, o ni siquiera imitaciones de bajo nivel.
Debido a la naturaleza aún misteriosa de las neuronas y su función en el cerebro, esto no ha sido nada fácil; crear este chip empezó con el desarrollo de modelos y ecuaciones que expliquen cómo las neuronas responden cuando reciben estímulos eléctricos de sus vecinas.
El estudio se concentró en replicar el comportamiento de las neuronas del hipocamo y del sistema respiratorio de las ratas; y para ello tuvieron que estudiar cómo reaccionaban ante todo tipo de estímulos. De esta manera, pudieron estimar los parámetros que controlan a las neuronas; algo que pueden repetir con diferentes tipos de neuronas en varias partes del sistema nervioso.
El resultado es un diminuto chip de silicio, que puede cumplir las mismas funciones; si se implantase en el cuerpo de una rata, en teoría esta podría sobrevivir. Y si tiene problemas respiratorios o una enfermedad cerebral, podría ser curada.
Para crear implantes inteligentes Este desarrollo abre la puerta a futuros implantes cerebrales, que no requieran de conexión para curar todo tipo de enfermedades o trastornos.
Los investigadores ya están desarrollando una posible aplicación: unos marcapasos inteligentes, que no solo estimulan el funcionamiento del corazón sino que son capaces de reaccionar en tiempo real a lo que pedimos al cuerpo; como por ejemplo, acelerar el flujo sanguíneo si es necesario.
Fuente : omicrono
- Visto: 723