Microsoft no siempre ha sido un bastión del software de código abierto (OSS); el ex director ejecutivo Steve Ballmer llegó incluso a llamar al OSS "un cáncer" . Pero ha cambiado de día en el gigante de la tecnología, con el sucesor de Ballmer, Satya Nadella, haciendo todo lo posible para convencer al mundo de que estaba equivocado con el código abierto.
Siete años en el asiento caliente y contando, Nadella ha supervisado a Microsoft unirse a la Fundación Linux , la iniciativa de código abierto (OSI) y la fundación de seguridad de código abierto (OSSF). La compañía también ha abierto muchas de sus propias tecnologías, incluido el marco .NET . Por otra parte, Microsoft es uno de los principales contribuyentes a proyectos de terceros como Chromium de Google , y no olvidemos que distribuyó $ 7.5 mil millones para GitHub , la plataforma de colaboración y alojamiento de código de facto para proyectos de código abierto.
A principios de este año, Sarah Novotny, líder de código abierto de Microsoft para la Oficina de Azure del CTO, escribió que el software de código abierto es ahora el "modelo aceptado" para la colaboración entre empresas, lo que permite a los rivales de Big Tech unir fuerzas rápidamente por el bien común. La base de gran parte de esto es la humilde oficina de programas de código abierto (OSPO), que ha surgido como una parte integral de las operaciones comerciales, que van desde nuevas empresas respaldadas por capital de riesgo hasta los gigantes tecnológicos del mundo.
Los OSPO brindan formalidad y orden a los esfuerzos de código abierto de las empresas, ayudándolas a alinear las metas del proyecto con los objetivos comerciales clave, establecer políticas, administrar licencias y problemas de cumplimiento, y más. VentureBeat se puso al día con Stormy Peters , director de la oficina de programas de código abierto de Microsoft, para conocer la verdad sobre OSPO de Microsoft, su evolución desde su lanzamiento en 2014 y el papel que desempeña para ayudar a Microsoft a gestionar sus innumerables esfuerzos de código abierto.
El factor de código abierto
Los beneficios del software de código abierto se comprenden bien: reduce la barrera de entrada y brinda a las empresas un mayor control sobre su tecnología y pila de datos. Pero quizás más que eso, comprometerse y colaborar con la comunidad de código abierto es un punto focal para la mayoría de las grandes empresas de tecnología porque les ayuda a competir por los mejores talentos técnicos.
“Estos son tiempos emocionantes ya que cada vez más organizaciones se involucran más con el código abierto”, dijo Peters. "También es tan importante para los desarrolladores poder utilizar el código abierto en su trabajo; es más probable que los trabajos que involucren código abierto retengan a los desarrolladores".
Sin embargo, la creciente amenaza de ataques a la cadena de suministro de software y otros problemas de seguridad, sin mencionar todas las complejidades de la licencia y el cumplimiento, ejerce una presión considerable sobre los desarrolladores e ingenieros cuando todo lo que realmente quieren hacer es crear productos. Y eso, en última instancia, es de lo que se trata OSPO.
“Los OSPO ayudan a garantizar que sus desarrolladores puedan moverse rápidamente”, dijo Peters. “Sin un OSPO, los equipos de Microsoft probablemente tendrían que hacer mucho más trabajo de cumplimiento manual, y todos tendrían que reinventar la rueda cuando se trata de comprender las licencias de código abierto, el cumplimiento, las mejores prácticas y la comunidad; sabemos que ' Lo haría bien, pero queremos ayudarlos a hacerlo aún mejor y más rápido aprendiendo unos de otros y utilizando herramientas estándar en toda la empresa ".
Evolución de OSPO
Las oficinas de programas de código abierto han evolucionado enormemente a lo largo de los años, según Peters, con dos cambios específicos que se destacan en términos de alcance y adopción de la industria. “Los OSPO ya no se centran únicamente en el cumplimiento de las licencias y las preocupaciones sobre la propiedad intelectual; ahora ayudamos con las mejores prácticas, la formación, la divulgación y más”, explicó Peters. "Y ya no son solo las empresas de tecnología las que tienen OSPO".
De hecho, una encuesta reciente de TODO Group , una organización basada en miembros para colaborar y compartir las mejores prácticas en torno a proyectos de código abierto, encontró que si bien la adopción de OSPO todavía está en su punto más alto en la industria de la tecnología, otras industrias como la educación y el sector público están ganando vapor.
“Los tipos de clientes de Microsoft interesados en crear OSPO con los que he hablado van desde un gran negocio minorista en América del Norte hasta un banco en América del Sur y un fabricante de automóviles en Europa”, agregó Peters.
El OSPO de Microsoft rastrea todo el código abierto que usa internamente, mientras se relaciona con sus equipos de desarrollo que buscan abrir su propio software. También resuelve todos los problemas de licencia para garantizar que sigan cumpliendo, instiga las revisiones legales y comerciales necesarias cuando sea necesario, brinda capacitación y más.
"La OSPO trabaja en toda la empresa para colaborar con diferentes expertos y líderes de código abierto para ayudar a seleccionar la orientación y la política", dijo Peters. "Queremos reducir la fricción y facilitar que los empleados utilicen el código abierto, lo que incluye el uso y la contribución del software de código abierto, así como el lanzamiento de proyectos en la comunidad".
A pesar del extenso alcance del trabajo, el equipo OSPO de Microsoft sigue siendo relativamente delgado con solo ocho personas, aunque eso no tiene en cuenta a todos aquellos en el negocio y más allá con los que se involucran activamente, desde ingeniería hasta seguridad, legal, marketing y más. . También hay un grupo de más de "100 campeones de código abierto" de todas sus divisiones globales que se reúnen regularmente con la OSPO para ayudar a transmitir el conocimiento a lo largo de la cadena y a través de sus propias redes.
“Nuestro trabajo es ayudar a que los empleados utilicen y contribuyan al código abierto con mayor facilidad”, explicó Peters. "Trabajamos con todos los grupos para ayudar a establecer políticas, capacitar a los empleados con conocimientos y herramientas, y consultar a diferentes grupos de Microsoft y otros en la industria sobre su estrategia de código abierto".
Más información: https://github.com/todogroup/osposurvey/tree/master/2021
Más información: https://cloudblogs.microsoft.com/opensource/2020/08/03/microsoft-joins-open-source-security-foundation/
Iniciativa Microsoft: https://cloudblogs.microsoft.com/opensource/2017/09/26/microsoft-joins-open-source-initiative/
Historia Linux y Microsoft: https://www.theverge.com/2020/5/18/21262103/microsoft-open-source-linux-history-wrong-statement
Fuente: Agencias