Huawei, sancionada por Estados Unidos, recibe más apoyo del gobierno de Shenzhen (China) en un plan de acción que promueve el uso de HarmonyOS y EulerOS
Los sistemas operativos para móviles y servidores, con menos de 5 años de antigüedad, han cobrado nueva importancia en medio de la campaña de autosuficiencia tecnológica de Pekín.
Shenzhen, centro tecnológico del sur de China, está haciendo un esfuerzo concertado para impulsar el uso de sistemas operativos desarrollados por Huawei Technologies, en un momento en que el país sigue tratando de reducir su dependencia de las tecnologías extranjeras.
Puede leer también | Llega openKylin 1.0 de China
Shenzhen intentará atraer empresas y talentos a la ciudad para crear una industria en torno a HarmonyOS y EulerOS, dos sistemas operativos desarrollados por el gigante de equipos de telecomunicaciones con sede en la ciudad, según informó la Oficina de Industria y Tecnología de la Información local en un plan de acción publicado el viernes.
La ciudad quiere eliminar la dependencia de la tecnología extranjera en los sistemas operativos clave para 2025, y ayudar a HarmonyOS y EulerOS a convertirse en software líder mundial, según el plan.
Puede leer también | Un informe advierte de que ByteDance, propietaria de TikTok, es una entidad estatal híbrida China
El gobierno municipal también quiere que para ese mismo año más de 10 industrias y al menos 100 empresas hayan adoptado los sistemas operativos.
Como parte del esfuerzo, Shenzhen animará a los organismos públicos y a las empresas estatales a utilizar los sistemas en ámbitos como el suministro de agua, el transporte y la educación, según el plan de acción. También anima a las industrias manufacturera, de internet, financiera, energética y sanitaria a utilizar productos con esos sistemas instalados.
El plan no especifica cómo se animará a las empresas a adoptar estos sistemas.
HarmonyOS, un sistema operativo para móviles e Internet de las Cosas que también utiliza parte del código de Android, fue presentado en 2019 después de que Washington sancionara a Huawei y Google dejara de ofrecer su paquete de servicios de software móvil a la compañía.
EulerOS, una distribución de Linux diseñada para servidores empresariales, se lanzó por primera vez en 2021. El objetivo de Shenzhen es que más del 40% de los nuevos operadores de la ciudad de "infraestructura de información crítica" -sistemas considerados importantes para la seguridad nacional- utilicen EulerOS en 2025, según el plan. También especifica que HarmonyOS debe ocupar "un lugar importante" en el ecosistema de dispositivos inteligentes de China.
Puede leer también | China duplica uso de Linux para dejar Windows definitivamente
Huawei se ha enfrentado a una ardua batalla para popularizar sus sistemas operativos, pero está avanzando lentamente a medida que el país acelera su desintoxicación de la tecnología extranjera en medio de la escalada de restricciones estadounidenses a la exportación y la inversión.
La cuota de mercado de dispositivos móviles para HarmonyOS en China creció hasta el 8% en el primer trimestre de este año desde el 1% del cuarto trimestre de 2021, según un informe de mayo de la firma de investigación Counterpoint.
Puede leer también | La empresa Xiaomi esta firmemente establecida como el teléfono móvil líder en china
Android e iOS mantienen su liderazgo en los smartphones de China, con un 72% y un 20% de cuota de mercado en el primer trimestre, respectivamente, según Counterpoint.
HarmonyOS 4, la última versión del software, saldrá a la venta la semana que viene, según reveló Huawei el 26 de julio.
EulerOS cuenta ya con más de 430 millones de instalaciones en 130 países y regiones, según informó el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China en una rueda de prensa a principios de mes.
Puede leer también | ¿Porqué China cuestiona la seguridad del código fuente abierto?
En comparación, Red Hat Enterprise Linux, en el que se basa EulerOS, es la distribución de Linux empresarial de pago más popular, con alrededor de un tercio del mercado y la mitad de todas las implementaciones de servidores comerciales a partir de 2019, según la empresa.
Puede leer también | Huawei entrega su Linux en la nube a la única fundación de código abierto de China
Impulsar el uso tanto de HarmonyOS como de EulerOS fuera de China es otro de los objetivos del programa de Shenzhen. Espera lograr una mayor adopción para 2025 entre los países que participan en la iniciativa china "Belt and Road" y Brics, un grupo de economías emergentes formado en 2009 por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.