Tails 6.0, la versión más reciente de la distribución Linux centrada en la privacidad, ya está disponible para su descarga. Destaca por ser la primera versión de Tails basada en Debian 12 (Bookworm) y por utilizar el entorno de escritorio GNOME 43. Esta actualización también introduce una serie de nuevas características, mejoras de seguridad y usabilidad, junto con versiones actualizadas de la mayoría del software incluido en Tails.
En Tails 6.0, los usuarios encontrarán una nueva característica de detección de errores para el Almacenamiento Persistente, que les avisa de errores al leer o escribir desde la memoria USB de Tails. Esto ayuda a diagnosticar fallos de hardware e insta a los usuarios a realizar copias de seguridad de su Almacenamiento Persistente antes de que sea demasiado tarde. La actualización también trae el montaje automático de dispositivos externos. Cuando se conecta un dispositivo de almacenamiento externo, Tails 6.0 lo monta automáticamente, y si el dispositivo contiene una partición cifrada, ofrece desbloquear el cifrado automáticamente.
Tails y el uso del USB
Para protegerse de ataques a través de dispositivos USB maliciosos, Tails 6.0 ignora cualquier dispositivo USB conectado mientras la pantalla está bloqueada. Los nuevos dispositivos USB sólo podrán utilizarse si se conectan con la pantalla desbloqueada. La actualización también introduce un modo oscuro y una función de luz nocturna, permitiendo a los usuarios cambiar entre el modo de luz por defecto, un modo oscuro, un modo de luz nocturna con colores más cálidos, y una combinación de ambos modos, oscuro y luz nocturna, desde el menú del sistema. Además, GNOME 43 introduce un nuevo acceso directo en el menú del sistema, haciendo más fácil hacer capturas de pantalla o grabar screencasts.
Puede leer también | Tails 5.0 Anonymous OS : lanzó oficialmente y está basado en Debian GNU/Linux 11 “Bullseye”
Configurar una cuenta de Gmail en Thunderbird es ahora mucho más sencillo en Tails 6.0, gracias a cambios tanto en Thunderbird como en Gmail. La actualización también amplía la compatibilidad con las contraseñas Diceware a cinco idiomas más: Catalán, Alemán, Italiano, Portugués y Español.
Tails 6.0 actualiza la mayoría de las aplicaciones incluidas en Tails, como Tor Browser, Electrum, KeePassXC, Metadata Cleaner, Text Editor, Inkscape, Audacity, Gimp y Kleopatra. Se han eliminado algunas funciones, como los iconos del escritorio, las opciones "Limpiar" y "Limpiar espacio disponible en disco" del navegador de archivos, la opción "Eliminar metadatos" y GtkHash. También se han corregido varios problemas con caracteres especiales y escrituras no latinas en el teclado de la pantalla.
Puede leer también | Especializada en privacidad y anonimato Tails la distro Linux
Hay algunos problemas conocidos en Tails 6.0, como que OnionShare siga incluido como versión 2.2 debido a implicaciones de seguridad con versiones más recientes, y que el montaje automático de dispositivos externos interfiera con la utilidad Back Up Persistent Storage.
Descargar Tails 6.0
Los usuarios tienen algunas opciones -- pueden actualizar su memoria USB Tails existente y mantener su Almacenamiento Persistente, instalar Tails 6.0 en una nueva memoria USB, o descargar la actualización directamente. Se puede descargar una ISO para una memoria USB aquí. Una variante en DVD puede obtenerse aquí.
¿Necesitas una buena memoria USB para ejecutar Tails? Echa un vistazo a esta asequible y rápida unidad de 128 GB que ofrece USB-A y USB-C. Incluso viene con una bonita funda de transporte.
Sobre la distribución Linux Tails
Tails, una distribución de Linux centrada en la privacidad y el anonimato, ha lanzado recientemente su versión 6.0, ofreciendo una serie de nuevas características y mejoras para aquellos preocupados por proteger su privacidad en línea. En este artículo, exploraremos qué hace que Tails 6.0 sea una herramienta invaluable para mantenerse seguro y anónimo en la era digital.
¿Qué es Tails?
Tails, acrónimo de "The Amnesic Incognito Live System", es una distribución de Linux diseñada específicamente para preservar la privacidad y el anonimato del usuario. Se ejecuta desde una memoria USB o DVD y está diseñada para dejar el menor rastro posible en el sistema host. Tails utiliza el enrutamiento a través de la red Tor para ocultar la dirección IP del usuario y cifra automáticamente todo el tráfico de Internet, lo que garantiza un alto nivel de anonimato en línea.