Entonces se preguntarán, porque no es algo cotidiano hoy en día, la respuesta es sencilla, pues, así como han evolucionado los sistemas operativos facilitando muchas cosas al usuario es lo mismo para navegadores y demás aplicaciones. Aunque de primera instancia en la mayoría de las distribuciones de Linux actuales no es posible utilizar tu terminal como un navegador web por la simple razón que requieres de un navegador web.
Por lo que veremos la instalación y uso de Lynx el cual es completamente un navegador basado en texto y funciona en sistemas operativos similares a Unix, así como en la línea de comandos de MS-Dos.
Tiene 26 años y actualmente es el navegador web más antiguo que aún se está desarrollando activamente.
Si bien Lynx suena inútil y antiguo, es útil, especialmente cuando está trabajando en un servidor Linux remoto y no tiene acceso GUI, y necesitan realizar algunas cosas.
El navegador web Lynx no está configurado de forma predeterminada en ninguna distribución de Linux por lo que sabemos. Por esta razón vamos a instalarlo en nuestra distribución de Linux.
Instalación de Lynx en las diferentes distribuciones de Linux
Dado que Lynx es un navegador bastante conocido y con muchos años de respaldo, la mayoría de las distribuciones de Linux cuentan con el paquete de este dentro de sus repositorios.
Para realizar una correcta instalación de Lynx en Debian, Ubuntu y cualquier otra distribución derivada de estas, tendremos que abrir una terminal y en ella vamos a ejecutar el siguiente comando:
sudo apt-get install lynx
Para el caso de los usuarios de Arch Linux, Manjaro, Antergos y cualquier otro sistema derivado de este, pueden realizar la instalación con el siguiente comando:
sudo pacman -s lynx
En el caso de Fedora, RHEL, CentOS o cualquier otro sistema derivado de estos el comando que deben de utilizar para realizar la instalación de Lynx es:
sudo dnf install lynx
Finalmente, para los que son usuarios de cualquier versión de openSUSE podrán realizar la instalación de este navegador con ayuda del siguiente comando:
sudo zypper in lynx
Uso básico de Lynx
Como el navegador Lynx se basa en la línea de comandos, todas las páginas web se abren especificando la URL con anticipación. Por ejemplo, si quisieras visitar google, este lo especificas con el siguiente comando:
lynx https://www.google.com
El navegador web Lynx básicamente se maneja mediante atajos de teclado. Por lo que para su uso debemos de comenzar a acostumbrarnos a ellos.
Vamos a revisarlos brevemente, ya que mejorarán significativamente la experiencia de navegación en el terminal.
Para empezar, si desean salir del sitio web en el que estas y quieres pasar a uno nuevo, deberán de presionar la letra G en el teclado.
O si quieres volver una página basta con presionar la tecla Izquierda en el teclado. Para seguir un enlace, pulse la tecla de flecha derecha.
El desplazamiento en el navegador web Lynx es similar a una gran cantidad de aplicaciones de navegación modernas en el mercado hoy en día.
Para navegar hacia abajo en una página, presione la tecla Abajo en el teclado y presionan Arriba para subir sobre la página.
Ahora un caso bastante peculiar, es la información que es desplegada cuando visitas un sitio web, que en la mayoría hoy en día te informan sobre el uso de cookies y demás.
Esto puede ser algo sorpresivo para muchos, pero basta con simplemente presionar la tecla A.
El navegador Lynx es útil pero complicado para la mayoría de los usuarios que no están acostumbrados a una forma de navegación por Internet basada en texto.
Afortunadamente, el programa tiene un manual detallado que describe todos los aspectos del navegador.
Para ver el manual de Lynx en el terminal, ejecuten el siguiente comando:
man lynx
fuentes:blog.desdelinux.net
- Visto: 1212