Se ha puesto en contacto con nosotros José Expósito, desarrollador de Touchégg, para informarnos del lanzamiento de la nueva versión de esta aplicación que transforma los gestos realizados con un panel táctil en acciones visibles en el escritorio. Dicho con otras palabras, se encarga de dar soporte de multitouch a través de un touchpad.
Touchégg es un veterano desarrollo del que hablamos hace nueve años. Aunque en un principio su desarrollo fue concebido para que fuera usado con EggWM, un gestor de ventanas ligero construido con X11 y Qt, poco después José Expósito tomó la decisión de que pudiera ser llevado a cualquier distribución Linux e incluso a los sistemas BSD. Ahora nos llega la segunda versión mayor de Touchégg, que viene con la intención poner este software al día y de dotarlo de más animaciones con el fin de ofrecer una experiencia más cercana a la que se obtiene con el reputado touchpad de Apple con macOS.
Entre las posibilidades que atesora Touchégg 2 están la de minimizar una ventana deslizando con tres dedos o cambiar entre distintos escritorios virtuales deslizando con cuatro dedos. Además de ofrecer de manera predefinida una serie de acciones, el usuario tiene la posibilidad de configurarlo todo fácilmente, algo que forma parte del ADN de GNU/Linux. Funciona con todos los entornos de escritorio, entre ellos GNOME, KDE Plasma y Pantheon (de elementary OS).
Las acciones soportadas por Touchégg 2 son maximizar o restaurar la ventana que está debajo del puntero del ratón con tres dedos, minimizar la ventana debajo del puntero con tres dedos, acoplar una ventana a izquierda o derecha con tres dedos, cerrar una ventana con cuatro dedos, cambiar entre los escritorios virtuales con cuatro dedos, mostrar el escritorio con cuatro dedos y emular atajos del teclado. Todo esto puede ser reconfigurado a gusto del usuario, abriendo la puerta a una gran cantidad de posibilidades.
Toda la información sobre Touchégg 2 y su configuración está disponible en el correspondiente repositorio de GitHub, y puede ser instalado fácilmente a partir de paquetes Deb y RPM puestos a disposición en los lanzamientos de la aplicación. Os dejamos con dos vídeos demostrativos publicados por el propio José Expósito, en los que se puede ver Touchégg 2 en acción tanto en Ubuntu GNOME como elemenatary OS usando un Magic Trackpad 2 de Apple.