Linus Torvalds ha decidido que ha llegado el momento de ofrecer al mundo una nueva versión del núcleo Linux, anunciando su entrega en un breve post el domingo por la tarde.
"Nada particularmente extraño o aterrador ocurrió esta última semana, así que no hay excusa para retrasar el lanzamiento de la 6.5", escribió.
El pingüino emperador admitió cierta inquietud ante este lanzamiento. "Sigo teniendo la molesta sensación de que mucha gente está de vacaciones y que las cosas han estado tranquilas en parte por eso. Pero este lanzamiento ha ido como la seda, así que probablemente sólo sea yo siendo paranoico", escribió, añadiendo: "Los mayores parches de esta última semana han sido literalmente sólo para nuestros selftests".
Puede leer también | Linus Torvalds pide calma porque el sistema de archivos bcachefs no llega a Linux 6.5
Para que conste, Torvalds ha estado preocupado por el impacto del verano boreal en esta versión desde que la versión candidata debutó allá por la segunda semana de julio.
Cualquiera que sea la razón por la que esta versión ha aparecido en la fecha prevista, sin problemas notables, ha producido una versión del kernel que probablemente no se considere particularmente significativa. Tal vez la inclusión más notable sea la activación por defecto de P-State en algunas CPU de AMD, lo que significa que el kernel puede gestionar los núcleos de forma más eficiente para equilibrar el rendimiento y el consumo de energía.
Puede leer también | Linus Torvalds anuncia la primera versión candidata del núcleo Linux 6.4
Las CPU de Intel que combinan núcleos de rendimiento y eficiencia también han obtenido un equilibrio de carga mejorado, que debería sacar el máximo partido del silicio Chipzilla basado en la arquitectura Alder Lake.
El kernel también ha añadido herramientas para poner en funcionamiento las CPU en paralelo, lo que supone un impulso para los tiempos de arranque en servidores multisocket, algo relevante para los hiperescaladores.
Hablando de hiperescaladores, la empresa china Alibaba estará encantada de que el kernel haya mejorado la compatibilidad con su procesador casero T-Head Xuantie 910 TH1520 RISC-V de 64 bits. T-Head, la casa de diseño de chips de Alibaba, sugiere que el Xuantie 910 encontrará su hogar en servidores que ejecuten cargas de trabajo de IA, equipos 5G y servidores de borde. La ejecución de Linux es sin duda un requisito previo para el éxito en cualquiera de estas funciones. También en la versión 6.5, USB 4.2 hace su aparición inicial, aunque sin soporte completo. Wi-Fi 7 ha recibido más amor del núcleo.
Puede leer también | Linus Torvalds se despide de Linux 486
Vamos, entonces, a la versión 6.6 del kernel, que podría ver la aparición del sistema de archivos bcachefs. Polémicamente no llegó a la versión 6.5, pero Torvalds lo examinó durante el empuje de la versión 6.5, y expresó una mayor comodidad en su debut en un futuro corte del kernel.
Torvalds escribió que ya tiene "~20 pull requests pendientes y listas para salir", pero pidió a los desarrolladores que prueben esta nueva versión antes de lanzarse al "próximo frenesí de fusiones".
Puede leer también | Linus Torvalds, anuncia que Rust se incluya en el próximo núcleo de Linux
Linux 6.5 es la tercera versión consecutiva que llega a tiempo después de siete versiones candidatas. Linux 6.1 necesitaba una octava versión candidata, pero Torvalds lo había previsto por si el trabajo se ralentizaba durante el periodo de Navidad y Año Nuevo de 2022-23.