Fedora ha sido reconocido como un "bien público digital" por una organización internacional enfocada en promover un mundo más equitativo. Fedora Linux ha sido reconocido como un "bien público digital" por la Alianza de Bienes Públicos Digitales (DPGA), un grupo de estrategia creado por UNICEF para promover el desarrollo sostenible a través de soluciones de código abierto que contribuyen a un mundo equitativo. Más acerca de Linux en este video.
Las razones por las que se reconoció a Fedora incluyen que Fedora:
- promueve las mejores prácticas y se adhiere a los estándares
- crea una plataforma innovadora para hardware, nubes y contenedores que permite a los desarrolladores de software y a los miembros de la comunidad crear soluciones personalizadas para sus usuarios
- es gratuito y viene con permisos para usar, copiar, modificar, fusionar, publicar, distribuir, sublicenciar y / o vender copias del software sin restricciones distintas de que se deben otorgar los mismos permisos a cualquier persona que use los productos resultantes
- se adhiere a la privacidad y otras leyes nacionales e internacionales aplicables
- comparte información personal de manera limitada y reconocida
- no causa daño
- sigue las pautas de la política de privacidad y pone la política de privacidad a disposición de los socios
DPGA también señala que Fedora se usa activamente en 483 países.
Para ser reconocido por DPGA como un "bien público", un producto o proyecto debe utilizar:
- Software de código abierto
- Información abierta
- Modelos de IA abierta
- Estándares abiertos
- Contenido abierto
Un bien público debe cumplir con las leyes de privacidad, otras leyes relevantes y mejores prácticas. También debe apoyar y promover los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas .
El reconocimiento de DPGA no es solo para sistemas operativos. Otras áreas de enfoque incluyen lectura en los primeros grados, inclusión financiera, salud y adaptación al cambio climático, especialmente en países de ingresos bajos y medianos. DPGA mantiene Comunidades de Práctica, que son grupos de expertos que apoyan el descubrimiento, la evaluación y el avance de los bienes públicos digitales que abordan necesidades críticas.
¿Por qué Fedora?
El código abierto no es solo un código que se puede compartir, sino un impulso para la innovación y la colaboración que se extiende por todo el mundo. De esta manera, Fedora está siguiendo los pasos de numerosos esfuerzos para crear un mundo más equitativo, según DPGA.
Más información: https://sdgs.un.org/goals