IBM dice que su último mainframe admitirá análisis de inteligencia artificial a escala y seguridad para resistir los ataques cuánticos esperados
El anuncio de hoy de los nuevos mainframes z16 de IBM promete un sistema que satisface las necesidades empresariales que incluyen soporte para IA, seguridad, nube híbrida y esfuerzos de código abierto en el futuro.
El nuevo Big Iron, más potente y rico en funciones, cuenta con un acelerador de inteligencia artificial integrado en su procesador central Telum que puede hacer 300 mil millones de inferencias de aprendizaje profundo por día con una latencia de un milisegundo e incluye lo que IBM llama un sistema cuántico seguro para proteger a las organizaciones de amenazas de seguridad anticipadas basadas en cuántica.
El chip de doble procesador IBM Telum del sistema tiene 16 núcleos y funciona a 5,2 GHz. IBM dice que el z16 viene con hasta 200 núcleos configurables en un solo modelo, el Modelo A01, e incluye 40 TB de matriz redundante de memoria independiente (RAIM) por sistema.
Pero si bien la familia z16, disponible el 31 de mayo, es más potente, el sistema también promete acelerar otras estrategias centrales de IBM de creciente computación híbrida y sistemas empresariales basados en código abierto. Y es particularmente adecuado para procesar aplicaciones de inteligencia artificial, dijo la compañía.“Creo que el mundo de la IA acaba de cambiar con la introducción de este sistema”, dijo Ross Mauri, gerente general de IBM Z. “Ya sea para reducir los costos, reducir el riesgo de fraude o generar más ingresos de una manera completamente nueva. Se abrirá un conjunto de posibilidades con la IA en el sistema z16 que no se podía considerar antes”.
El acelerador de IA en el procesador Tellum utiliza un modelo de inferencia de IA que analiza los detalles de los procesos de transacciones masivas que ocurren dentro del mainframe para detectar tendencias y hacer predicciones inteligentes.“La IA tiene una amplia aplicabilidad en un amplio conjunto de casos de uso en una variedad de industrias diferentes, desde la banca y las finanzas hasta los seguros, la atención médica y muchas otras”, dijo Elipida Tzortzatos, ingeniera distinguida de IBM y arquitecta Z. “Pero si observa lo que está sucediendo en el mundo actual, cosas como los pagos instantáneos, las regulaciones cada vez más estrictas que exigen la lucha contra el lavado de dinero (AML) y un aumento dramático en las transacciones en línea han aumentado ampliamente la cantidad de fraude”.Ahí es donde entra en juego la IA integrada porque puede manejar cantidades masivas de transacciones y cargas de trabajo críticas en tiempo real y a escala, dijo Tzortzatos.
El acelerador de IA cambia las reglas del juego, según Patrick Moorhead, fundador, director ejecutivo y analista jefe de Moor Insights & Strategy. “Según IBM, el z16 con z/OS tiene un tiempo de respuesta 20 veces mayor con un rendimiento 19 veces mayor al realizar inferencias en comparación con un servidor en la nube x86 comparable con una latencia de red promedio de 60 ms”.
Las capacidades de IA habilitadas por los nuevos procesadores Telum deberían mejorar considerablemente la forma en que las empresas detectan y abordan las compras fraudulentas y también reducirán la cantidad de tráfico de red producido por las aplicaciones de IA, dijo Charles King, fundador y presidente de la consultora Pund-IT.“Dado que la inferencia de IA se realiza en el chip, el z16 puede realizar esas funciones complejas sin mover datos hacia/desde un dispositivo de análisis o IA, como lo hacen las soluciones de muchos otros proveedores”, dijo King. “Eso podría ser muy beneficioso en situaciones como los entornos transaccionales a gran escala para los que el z16 está diseñado”.
Si bien las capacidades de inteligencia artificial del z16 generarán interés empresarial, dicen los expertos, el rendimiento y la escalabilidad de los nuevos sistemas también permitirán un mayor uso del Big Iron en entornos de nube híbrida.
Por ejemplo, IBM Z and Cloud Modernization Stack , anunciado en febrero, ofrece herramientas estándar de la industria para modernizar las aplicaciones z/OS sobre una base de pago por uso. El servicio incluye soporte para z/OS Connect, que utiliza una interfaz de notación de objetos de JavaScript (JSON) para conectarse y vincularse con las aplicaciones existentes para hacer que las aplicaciones Z y los datos formen parte de una estrategia de nube híbrida. También incluye z/OS Cloud Broker, que integra servicios y recursos basados en z/OS en Red Hat OpenShift para respaldar la creación, modernización, implementación y administración de aplicaciones, datos e infraestructura.
Se planean futuros casos de uso de contenedores de z/OS para promover la modernización de aplicaciones, el desarrollo de nuevas aplicaciones y la creación de API con una estrecha integración con las aplicaciones centrales de z/OS, afirmó IBM.
IBM Z and Cloud Modernization Stack es el primer conjunto de capacidades que se ofrece a través del recientemente anunciado IBM Z and Cloud Modernization Center , que ofrece herramientas, capacitación, recursos y socios del ecosistema para ayudar a los clientes de IBM Z a acelerar la modernización de las aplicaciones, datos y y procesos para trabajar con arquitecturas de nube híbrida.
“Estamos facilitando el acceso a los datos en el mainframe y luego, con la llegada de OpenShift en la plataforma, ejecutar cargas de trabajo de microservicio en contenedores en el mainframe”, dijo Mauri. “Adoptamos la tecnología de código abierto en la plataforma de sistemas IBM z, y establecer una experiencia de desarrollador común en la nube híbrida y el z16 con su mayor capacidad y potencia manejará mejor las cargas de trabajo modernas”.
El z16 refleja el enfoque estratégico de la compañía en maximizar los servicios y soluciones de nube híbrida, dijo King. Los servidores z16 con z/OS admiten un tiempo de respuesta 20 veces menor y un rendimiento hasta 19 veces mayor que los servidores en la nube x86 comparables, dijo. La capacidad y las funciones de encriptación del z16 también permiten a los clientes ejecutar de forma segura aplicaciones y procesos de misión crítica al mismo tiempo que aprovechan los servicios de nube pública, dijo, "un punto importante para las empresas afectadas por las regulaciones de soberanía de datos y residencia de datos".
La seguridad también es una parte importante del z16. Específicamente, el z16 es compatible con el adaptador Crypto Express8S para ofrecer API cuánticas seguras que permitirán a las empresas comenzar a desarrollar criptografía cuántica segura junto con la criptografía clásica y modernizar las aplicaciones existentes y crear nuevas aplicaciones, dijo Mauri.
“El z16 está protegido con tecnología de seguridad cuántica a través de múltiples capas de firmware durante el proceso de arranque. Es el primer sistema de la industria que admite un arranque seguro cuántico seguro. Cuando el sistema se inicia, debe estar seguro de que el firmware cargado en ese sistema es auténtico”, dijo Moorhead.
"En manos nefastas, las computadoras cuánticas pueden romper algunas de las tecnologías criptográficas que hemos usado durante muchos años. Ese es el miedo", dijo Moorhead. Es posible que la preparación para los ataques cuánticos ya haya comenzado con el escenario de ataque "cosechar ahora descifrar más tarde", donde los atacantes roban datos cifrados y esperan hasta que una computadora cuántica pueda descifrarlos.
Otra capacidad de IBM z16 llamada IBM Z Flexible Capacity for Cyber Resiliency permite cambiar la capacidad y las cargas de trabajo de producción entre los sistemas IBM z16 en diferentes sitios bajo demanda y que permanezcan en esos sitios alternativos hasta por un año. Esto puede ayudar a las empresas a cumplir con las regulaciones que requieren la capacidad de cambiar la producción a sitios alternativos durante períodos prolongados, afirmó IBM. Esta capacidad también está diseñada para ayudar a evitar interrupciones por eventos no planificados. Por ejemplo, permite mover cargas de trabajo para evitar interrupciones por desastres naturales inminentes, además de permitir el mantenimiento de las instalaciones, afirmó IBM.
z16s también admite mejoras basadas en la red, que incluyen:
- FICON Express32S admite una velocidad de datos de enlace de 32 Gbps y negociación automática a 16 Gbps y compatibilidad con versiones anteriores de 8 Gbps con conmutadores, directores y dispositivos de almacenamiento existentes. Con soporte para FICON nativo, FICON de alto rendimiento para z Systems (zHPF) y protocolo de canal de fibra, el servidor IBM z16 está diseñado para habilitar una infraestructura de 32 Gbps de extremo a extremo para proporcionar una latencia más baja y mayores requisitos de ancho de banda de aplicaciones. Los adaptadores FICON se utilizan principalmente para vincular mainframes con dispositivos periféricos.
- IBM z16 admitirá un nuevo adaptador de sistema abierto de largo alcance llamado OSA-Express7S 1.2 25 GbE LR que proporciona conectividad de mainframe directa a dispositivos LAN. Los adaptadores OSA-Express7S admiten una variedad de enlaces Ethernet que incluyen 1000BASE-T Ethernet para entornos de cobre junto con 25GbE SR, 10 Gigabit Ethernet y Gigabit Ethernet en fibra monomodo y multimodo.
Historias relacionadas :
IBM: Pretende un espacio de nombres de CPU para el kernel de Linux.
IBM lanzó la nueva version de su sistema operativo, OS V2.5
Una alianza entre IBM y AT&T aúna 5G, Kubernetes y la gestión de la nube en un esfuerzo por si
Jim Whitehurst será el nuevo presidente de IBM
Amazon Google y Microsoft IBM lleva su inteligencia artificial a las nubes
IBM y Red Hat deben vigilar la adquisición de cerca
[Fuente]: networkworld.com
Anónimo.( 5 de Abril de 2022).mainframes z16 de IBM. Modificado por Carlos Zambrado Recuperado networkworld.com