Icubo CD LIVE basada en GNOME

    Ultimamente existe cierta euforia con las distribuciones Live, estas son distribuciones autoarrancables y autoejecutables que detectan el hardware y se ejecutan en cualquier ordenador sin tocar el disco duro, arrancando desde el CD.

    La popularización ha sido gracias a Knoppix una distribución que se ejecuta sobre un sistema de ficheros comprimido en el CD consiguiendo almacenar hasta 2GB de aplicaciones en un solo CD.

    Después de esta introducción voy a proponeros una idea:

    Este año he estado cursando la asignatura Modelos de la Inteligencia Artificial de 5º de la Ingeniería. Las prácticas había que hacerlas en Matlab, como no tenía muchas ganas de gastarme dinero en una licencia de estudiante de Matlab + otra de Windows solo para una asignatura me puse a buscar alternativas libres a Matlab.

    Encontré Octave) que junto con octave-forge es igual de potente y compatible con Matlab, incluso parece que se están desarrollando librerias más rápido puesto que cada vez son más investigadores que usan Octave y todo el código que escriben lo suelen compartir en octave-forge.

    Los profesores no pusieron ninguna pega a desarrollar la práctica en Octave siempre que pudiera defender las practicas en la facultad, y aquí estaba el problema, Octave no está instalado en los ordenadores de la escuela y sería demasiado complicado que los administradores lo instalen así que me puse a buscar soluciones.

    Y la solución fué crear un live cd a partir del Gnome Live CD, que está basado Knoppix, con todas las apliaciones necesarias para las prácticas, entre ellas Octave, que se pudiese ejecutar en los ordenadores de la escuela ya que los ordenadores del aula de prácticas tenían lector de CDs.

    Otro problema que encontré fué que las bios de los ordenadores de la escuela están protegidas con una contraseña por lo que no se le puede indicar que arranque desde el CD. Afortunadamente es posible arrancar un MSDOS(con lo que tenemos control absoluto de la maquina) y usar el loadlin para arrancar el Live CD indicandole la imagen de Knoppix.

    Pues bien, el experimento ha sido todo un éxito y creo que podríamos aprovechar esta distribución para crear una distribución 'ICUBO' con todos los programas necesarios para realizar todas las practicas de todas las asignaturas de todos los cursos, así como información sobre las asignaturas, la escuela, etc. Esta distribución sería como un Kit de Bienvenida para todos los alumnos que entren en Informáticaasí como un recurso fundamental para cualquier alumno de la Etsi.

    Pues nada, esto es un sondeo para ver si la gente está interesada en continuar con el ICUBO Live CD, si hay bastante gente interesada nos organizamos y a trabajar.

    Podeis poneros en contacto conmigo escribiendome a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

    © 2021 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org

    Please publish modules in offcanvas position.