Cinnamon, el fork de GNOME Shell

    Cuando fue liberada la versión 12 de Linux Mint, acompañada por la ultima versión del entorno de escritorio GNOME 3, sus creadores anunciaron que esta incluiría un conjunto de extensiones para Gnome Shell denominadas Mint GNOME Shell Extensions (MGSE por sus siglas en inglés) de forma predeterminada, lo que dio a entender que la visión de escritorio de los desarrolladores de Linux Mint difería un poco de la visión de los desarrolladores de GNOME. Estas intenciones se hacen más evidentes con la llegada del proyecto Cinnamon, un fork (o derivación) de GNOME Shell con una experiencia de usuario que difiere bastante del original y se asemeja más al estilo de GNOME 2.

    Resulta interesante analizar los diferentes caminos que han tomado algunas distribuciones linux populares que alguna vez estuvieron basadas en su totalidad en GNOME 2, con la llegada de GNOME 3, algunas han optado por desarrollar una propuesta propia de escritorio, los desarrolladores de Ubuntu crearon Unity y otro grupo de desarrolladores crearon Mate, que busca mantener viva la rama 2.3 de GNOME. A estas iniciativas se les suma ahora los desarrolladores de Linux Mint con Cinnamon.

    Sus creadores consideran que intentar modificar la experiencia de usuario de GNOME 3 usando únicamente extensiones tiene sus límites, ya que no se puede controlar la forma en que las extensiones interactúan entre sí o el orden en que son cargadas y por estas razones se vieron motivados a realizar el fork de Gnome Shell.

    A primera vista Cinnamon tiene un aspecto bastante similar, casi idéntico al de GNOME 3 con MGSE, sin embargo ya comienzan a aparecer las primeras diferencias claves, por ejemplo, en Cinnamon se ha sustituido la barra inferior de mensajes por una bandeja del sistema mas tradicional al estilo de GNOME 2, además, en la vista de Actividades se han eliminado la ficha Aplicaciones por lo que esta solo provee funcionalidad de intercambiador de espacios de trabajo.

    Hasta ahora el proyecto se encuentra aún en sus etapas iniciales de desarrollo y se espera que muchos aspectos cambien en el futuro próximo, todo en aras de aumentar la productividad incluyendo las novedosas características de los escritorios modernos en una presentación mas tradicional con la que los usuarios esten más familiarizados.

    Cinnamon se encuentra desde ya disponible en los repositorios de Linux Mint 12 y existen además repositorios para Ubuntu y Debian. Se espera que este fork de GNOME 3 venga instalado de forma predeterminada en la versión 13 de Linux Mint.

    Fuente: PlanetaRed

    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.