El navarro Ignacio está inmerso en un juego de estrategia medieval llamado Dota 2. Venir a Tolosa es una gozada. No es lo mismo jugar en casa que hacerlo aquí y además después nos juntamos a cenar; la Encounter nos sirve de excusa para seguir intercambiando realidades, explorar otros mundos.
Solo un 11% de las personas participantes en la Encounter es mujer. Nagore, de Bilbao; María, de Arrasate y Andrea, de Oviedo, son tres de las féminas inscritas. ¿El mundo de los ordenadores es masculino o es un tópico? Para Nagore, es una cuestión de educación. Parece que, si eres niño, ya estás predestinado a que te gusten los videojuegos pero si eres chica, no te corresponde. Hay que cambiar esta tendencia. Poco a poco lo vamos consiguiendo, asegura esta bilbaína.
Todos los asistentes al evento huyen de la imagen de frikis de los ordenadores. No somos bichos raros, somos más normales de lo que la gente cree. En realidad, no somos más que personas que compartimos una afición común, disfrutamos con ella, y nos juntamos unos días para disfrutar aún más. A mi personalmente me parecen mucho más raros quienes llenan un estadio de fútbol y chillan al árbitro, es cuestión de gustos, decía una de las personas apuntadas a la fiesta.
Pero la Gipuzkoa Encounter es mucho más que una reunión de adictos a los videojuegos. Sabino San Vicente, coordinador del evento, comenta que esta edición está especialmente orientada a la seguridad informática. Pero no solo al más alto nivel, sino desde el punto de vista del ciudadano medio. Conoceremos los métodos de pago seguros, cómo debemos protegernos para evitar riesgos, tanto en ordenadores como en teléfonos móviles Para ello hemos diseñados talleres y cursos.
La organización de la Encounter, un año más, corre a cargo de la Fundación Euskaltel Konekta con la colaboración de Euskaltel, Ayuntamiento de Tolosa, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y Grupo Spri. Durante la presentación de ayer, los patrocinadores destacaron el papel formativo que ejerce esta cita tecnológica, y las posibilidades que brinda para que todos estos conocimientos informáticos de sus expertos participantes se pongan al servicio de las empresas guipuzcoanas.
La Encounter permite adquirir conocimientos en nuevas tecnologías y tomar contacto con los últimos avances en campos como la realidad virtual o la impresión 3D, por citar dos ejemplos, explica Sabino San Vicente. También se han programado conferencias orientadas a la robótica, la programación y el análisis de datos, entre muchas otras temáticas.
fuente:.diariovasco.com
- Visto: 1118


