Beneficios y desafíos Teletrabajo

    En la segunda edición del Workmonitor 2018, estudio de tendencias de la consultora de RR.HH. Randstad, 74% de los profesionales en Chile afirmó que le gustaría trabajar desde su casa u otro lugar, pero que su compañía no se lo permite; mientras que 75% dijo que todavía lleva a cabo su jornada de la manera tradicional, es decir, detrás de un escritorio durante gran parte del día.

    De todas formas, vale la pena mencionar que implementar esta modalidad de trabajo no es del todo simple, sobre todo en empresas tecnológicamente menos adaptadas que no tienen tantas facilidades a la hora de poner en marcha el home office.

    Asimismo, algunos directivos se rehúsan a utilizar esta metodología argumentando que genera pérdida de networking y aislamiento. Sin embargo, un reciente estudio de Gallup detectó que las personas que trabajan desde casa al menos tres o cuatro días a la semana están mucho más comprometidas que las que acuden diariamente a la oficina, con un 41% versus un 30%. Frente a este escenario, Jeyms Canales, recruiter de Randstad, entrega algunos consejos para evitar barreras comunicacionales entre los miembros del equipo, pero también con otros interlocutores fuera de la organización, quienes pueden llegar a ser claves en una gestión exitosa.

    Así implementar soluciones digitales que permitan acortar la distancia entre emisor y receptor, como un programa de videoconferencia o chats virtuales, es fundamental además de poner en práctica herramientas colaborativas con el objetivo de evitar que el mail sea la única vía de comunicación.

    Y es que hoy por hoy el acceso a la nube contribuye al trabajo remoto y forma parte de las nuevas dinámicas de transformación digital que viven las empresas, permitiendo desde conectarse con otros monitores para compartir contenido, hasta subir información, tener acceso a los históricos, abrir un archivo que todos pueden editar en tiempo real y hacer una llamada, todo con un solo clic; más la ventaja de recibir notificaciones sin estar conectado y la posibilidad de integrar personas externas a la compañía, cuenta. Por otro lado, esta nueva forma de trabajar viene acompañada de grandes desafíos para las organizaciones. De acuerdo con Canales, se trata de:

    • La seguridad informática: uno de los retos más importantes a la hora de facilitar esta metodología en la empresa. La gran circulación de datos en la red puede dar lugar a ciberataques si no se tiene en cuenta esta posibilidad antes de facilitar accesos fuera de la oficina. Por ejemplo, una conexión Wi-Fi insegura facilita que un tercero obtenga datos sensibles de la compañía y un código malicioso podría permitir que cibercriminales accedan a recursos importantes de la compañía.

    • Protección del teletrabajador. En muchos casos, la empresa se querrá asegurar de que los nuevos espacios de trabajo cumplen con la normativa de prevención de riesgos laborales para mantener la seguridad de los colaboradores.

    Los beneficios

    En cuanto a los beneficios de trabajar desde casa se encuentra la conciliación entre vida personal y profesional. De acuerdo a un estudio de Randstad, el 60% de los ejecutivos de RR.HH. considera que tener políticas de empleo flexible también es una herramienta clave al momento de atraer a los mejores profesionales, porque esto hace que se traduzca en una experiencia de trabajo más atractiva.

    Asimismo,dice Canales, se reducen los gastos asociados a desplazamientos y se genera un alza en la productividad, debido a que los empleados gestionan de mejor forma el tiempo y no dependen de factores externos. Con estas ventajas a la vista, un estudio de Citrix estimó que el 89% de las organizaciones de todo el mundo ofrecerá estilos de trabajo móviles a sus empleados en 2020.

    En cuanto a las empresas, el teletrabajo promueve el crecimiento. Esto, explica Canales, porque la expansión de una compañía implica costos de infraestructura, los cuales suelen ser significativos porque la inmueble debe adecuarse a sus necesidades; mientras que una infraestructura digital permite una conectividad eficiente y facilita tener online nuevas lociones en cuestión de días.

    El resultado también se observa en un consecuente ahorro de costos. Las políticas de trabajo móvil permiten acceder a los datos y recursos empresariales desde cualquier dispositivo, momento y lugar.

    Así, la adopción rápida de las tecnologías permite posicionarse en un futuro competitivo y exigente, además, los trabajadores más jóvenes son plenamente consciente de la realidad digital en la que viven, otro aspecto a tener en cuenta en la retención de perfiles cualificados

    fuentes:mba.americaeconomia.com

    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.