Windows 13 debe basarse en Windows 12. Es una apuesta segura asumir que Windows está pasando por una especie de transición, que comenzó con Windows 10 y que ya va más allá con Windows 11 y su rediseño de la Barra de Tareas.
Sin embargo, se rumorea que Windows 12 continuará con este tema y completará esta "trilogía" con más refinamientos y mejoras, al tiempo que se centrará más en las diferentes pantallas y, por supuesto, en la integración de la IA con Windows Copilot.
Tiene sentido que estos tres lanzamientos sean el equivalente de Apple a Snow Leopard, una actualización de macOS lanzada en 2009 que se centró en mejoras y cero funciones. Si bien algunas decisiones de Microsoft han polarizado a sus usuarios, como el aspecto de Windows 11 y el repentino enfoque en la IA, parece que se están sentando nuevas bases para el futuro.
Con esto en mente, he aquí por qué Windows 13 va a ser el que Microsoft va a marcar la pauta, para la próxima década y más allá.
Puede leer también | Es posible que tenga que actualizar su PC con Windows 10 a Windows 12 u 11 si desea Wi-Fi 7 (6GHz)
Los errores de 8 - el éxito de 10 y 11 - el potencial de 12. Cada lanzamiento desde 2012 ha demostrado cómo Microsoft ha aprendido de sus errores pasados al desarrollar algo como Windows 8 y decidir que un enfoque "sin concesiones" sirve para todo.
Con Windows 10 y 11 se puede ver cómo ciertas aplicaciones como el Bloc de notas y el Reproductor multimedia se han reiniciado para ayudar al usuario ante todo, con características como el modo oscuro y refinamientos de la interfaz de usuario de ambas aplicaciones para ayudar a navegar mejor por las aplicaciones.
Esto también se extiende al uso de otros dispositivos, como un iPhone en Windows. Puedes gestionar tus fotos y música con facilidad, algo que era un reto incluso hace tres años. Demuestra que Microsoft se adapta a las necesidades de los usuarios de ser un servicio, algo que el CEO Satya Nadella impulsó hace casi una década.
Pero para Windows 13, Microsoft necesita construir sobre esta base viendo cómo puede adaptarse a cada usuario en casi todos los rangos de edad. Cuando inicias esta versión por primera vez, necesita saber desde qué dispositivo la estás cargando.
¿Es desde un casco de realidad aumentada? ¿Desde un navegador web Opera? ¿O desde una tableta Surface que tienes prestada? La configuración debe ser mínima para el usuario: Windows 13 debe saber quién accede al sistema operativo y en qué dispositivo.
Copilot puede funcionar mejor aquí también, donde podría funcionar como JARVIS, la IA de la película Iron Man de Marvel. Podría adoptar la apariencia de Clippy por nostalgia, y preguntarte qué te gustaría hacer durante el día mientras te ofrece una rápida visión general de las tareas pendientes.
Todo esto se basa en lo que ofrecían Windows 10 y 11, pero 13 también podría ir más allá con otras características, como la accesibilidad.
Accesibilidad y más allá
Los esfuerzos de Microsoft en este campo han sido nada menos que inspiradores, con la puesta a disposición de software y hardware para hacer de Windows una plataforma para casi todo el mundo.
Por eso Windows 13 puede ir más allá de lo que Apple ofrece en esta categoría con Vision Pro, haciendo que el sistema operativo se dé cuenta de cuáles son tus necesidades antes incluso de que hayas llegado a Microsoft Edge para navegar por la web.
Debería ser capaz de hacerte preguntas no invasivas sobre cuáles son tus requisitos para usar Windows tan bien como cualquier otra persona, a la vez que te da consejos útiles cuando inicias aplicaciones como Paint y Fotos por primera vez.
Puede leer también | Microsoft Windows 12 características, precio y fecha de lanzamiento
Windows 11 ya es fantástico en esta categoría al ofrecer, por ejemplo, un magnífico control por voz para navegar por el sistema operativo, junto con nuevos temas de contraste y lupas para las personas con deficiencias visuales.
Si Windows 13 puede hacer que esto sea aún más frecuente para los usuarios, podría eliminar la ansiedad que muchos usuarios sienten al iniciar una nueva versión de algo por primera vez.
Llegar al windows 13
Si tenemos en cuenta todos estos puntos y otros más sobre cómo puede configurarse Windows 13 para la próxima década, parece que Microsoft tiene una oportunidad única de ofrecer algo diferente a Apple y Google.
Estamos a punto de ver un montón de auriculares de realidad virtual y realidad aumentada que serán asequibles en los próximos años, especialmente con los desarrolladores que podrán probar y desarrollar aplicaciones para el auricular Vision Pro de Apple. Lo mismo puede aplicarse a Microsoft.
Quizá lo próximo que se vislumbre en el horizonte sea un casco Surface, para mostrar mejor cómo podría funcionar un Windows 13 en la computación espacial, desde la realidad aumentada a la realidad virtual.
Puede leer también | Windows 12 Lite se postula como una «alternativa»
Windows 10 y 11 han creado una gran base después de Windows 8, y con Windows 12 que se rumorea que será otro refinamiento de características en diferentes formas, 13 puede llegar más lejos y ofrecer una experiencia a muchos más usuarios de todo el mundo que quizá no hayan podido después de todo este tiempo.
La accesibilidad en sus múltiples formas debería ser el objetivo de Microsoft, y si consigue que Windows 12 funcione bien en este sentido, Windows 13 puede ser el nuevo estándar para los dispositivos Windows durante muchos años.