Entre otras funcionalidades, YaST soporta instalaciones en modo texto o gráfico, y mediante AutoYaST permite la automatización de las instalaciones para realizarlas de forma desatendida.
Por su parte, ZENworks es una herramienta de gestión de instalaciones informáticas creada por Novell y orientada a los administradores de sistemas de medianas y grandes empresas, con soporte para Linux, Windows y dispositivos de mano (PDA’s) y compatible con diversos servicios de directorio.
openSUSE se ha desmarcado de ZENworks esta semana, anunciando que la herramienta de Novell será eliminada de inmediato en la próxima versión 10.3 alpha 4, y que tanto la instalación como posterior administración y gestión del sistema se llevará a cabo mediante YaST. ZENworks se queda de esta forma como la herramienta para las versiones profesionales de SuSE Linux, la distribución comercial para desktops y servidores de Novell que a su vez se basa en el desarrollo que realiza la comunidad en openSUSE más los cambios y añadidos introducidos por la propia Novell, en la misma línea que Red Hat hace con Fedora.
Los motivos de esta decisión no han sido aclarados por los responsables de openSUSE. Como contrapartida, Novell ha abierto el desarrollo de YaST a la comunidad, lo que quiere decir que a partir de ahora y en el marco de openSUSE, cualquier persona podrá involucrarse en el desarrollo de esta herramienta, todo un clásico en Linux y alabada por muchos.
La apertura de YaST a la comunidad plantea la posibilidad de que otras distribuciones puedan adoptar esta herramienta como estándar para la instalación y administración de su Linux.
Más información:
Anuncio de la eliminación de ZENworks de openSUSE
Artículo al respecto en DesktopLinux
Listas de correo para el desarrollo de YaST en el seno de la comunidad openSUSE
Por: Guillem Alsina (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
- Visto: 1121