Gurú del sofwtare libre tilda de "estupidez" a la computación nube

    El fenómeno del cloud computing es una tendencia que se consolida cada día más en el mundo de la tecnología, y que permite acceder de cualquier parte contenido almacenado en la web. Richard Stallman, el fundador del movimiento del software libre y figura en el mundo de la tecnología, ayer dejó a todos boquiabiertos al condenar el fenómeno del “cloud computing”, y declarar que estos servicios, como Gmail deberían ser cerrados.

    "Es una estupidez. Peor que una estupidez", dijo Stallman al diario inglés The Guardian , y agregó que seguramente este fenómeno es sólo una campaña ideada por los vendedores de software que quieren controlar a los usuarios.

    “Una razón por la que no deberían usar las aplicaciones web es porque pierden control sobre su trabajo”, dijo. “Es tan malo como usar programas propietarios. Hagan su trabajo en su propio computador con su copia de un programa que respeta la libertad. Si usan un programa propietario o el servidor web de alguien más, están indefensos. Quedan en las manos de quien sea que desarrolló ese software”.

    El “cloud computing”, o computación nube, es la tecnología que permite ofrecer diferentes servicios computacionales a través de Internet, donde todo el contenido queda guardado en un servidor distante, y no necesariamente en el disco duro del computador o el aparato que se usa, un concepto muy propio de la llamada Web 2.0.

    Esto permite, entre otras cosas, el desarrollo de computadores ultra compactos y livianos que no tienen un disco duro demasiado grande, o el acceso a todo tipo de documentos propios, guardados en un soporte en Red, desde un celular.

    Google es una de las compañías que ha apostado fuertemente a este concepto, y ha desarrollado una serie de aplicaciones a las que se accede online. Procesadores de texto, documentos, fotos, agenda o e-mail, son diferentes productos que se pueden tener con una cuenta de Google, ninguno de ellos alojado en el computador propio.

    No parece tan malo

    La página Ars Technica publica hoy un artículo que quiere explicar por qué Stallman se equivoca cuando llama al cloud computing algo estúpido.

    Para la página esto no es así, y agrega que el cloud computing “es uno de las tendencias emergentes más significativas en la industria tecnológica. Los usuarios se vuelven cada día más dependientes de las aplicaciones web y las soluciones de almacenamiento remoto”. Agrega que es algo que está cambiando el comportamiento tanto de la industria como de los consumidores.

    La publicación online reconoce que las características negativas citadas por Stallman son reales, y que muchas veces los dueños de los servicios revisan el contenido para crear contenido publicitario. Pero la solución que propone no parece ser adecuada.

    El fundador de Identi.ca, Evan Prodromou, escribió en su blog que no cree en absoluto en que la pérdida del control signifique perder la autonomía, según citó Ars Technica. “Creo que intercambiar algo de control para participar en una computación social, colaborativa, es muy enriquecedor para los individuos y la sociedad".

    Fuente: Emol.com

    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.