Fedora ha recorrido un largo camino, pero Ultramarine Linux realiza ajustes que podrían facilitar tu transición a Linux.
Ultramarine Linux 38 es una distro Linux basada en Fedora que ofrece un montón de características y software ideal para los recién llegados a Linux.
Los desarrolladores comercializan Ultramarine Linux 38 como una estación de trabajo personal hecha a medida para los que abandonan Windows. Si planeas pasarte a Linux y quieres una experiencia similar a la de Windows para evitar un choque cultural, esta puede ser tu distribución.
¿Qué es Ultramarine Linux?
Los desarrolladores de Ultramarine Linux planearon este sistema operativo como sucesor de Korora Linux, con la intención de que Fedora fuera mejor que su versión actual. Las patentes estadounidenses restringen la descarga y el uso de aplicaciones específicas en Fedora directamente.
Puede leer también | Fedora Onyx votada como nueva variante inmutable oficial de Fedora Linux
Ultramarine es una distribución basada en Tailandia, lo que significa que los usuarios pueden beneficiarse de las características de Fedora y experimentar añadiendo nuevas aplicaciones al SO.
Aunque los paquetes disponibles para Ultramarine Linux son limitados, los desarrolladores esperan añadir pronto más al repositorio de software existente. En resumen, Ultramarine no es una distribución Linux basada en Fedora al uso.
Esto es lo que los desarrolladores tienen que decir sobre Ultramarine Linux 38 OS:
Nuestro objetivo es facilitar la experiencia del usuario proporcionando una primera experiencia más amigable y hacer que el sistema "simplemente funcione" para usuarios nuevos y avanzados.
¿Por qué debería utilizar Ultramarine Linx?
Con la introducción fuera del camino, ¿cuáles son algunas de las características específicas de Ultramar Linux que lo hacen digno de su consideración?
1. Versiones de escritorio
Una descripción de una distribución Linux queda incompleta sin una mención de sus entornos de escritorio predeterminados, ya que esto es gran parte de lo que hace que un escritorio sea único. Ultramarine Linux tiene cuatro sabores de escritorio: Budgie, KDE Plasma, GNOME y Pantheon.
Puede leer también | risiOS la distribución Linux basada en Fedora fácil de usar
Cada uno de ellos pone en primer plano sus características nativas. Mientras que algunas opciones de escritorio están todavía en fase de progresión y desarrollo, otras, como GNOME, ofrecen más aplicaciones y madurez de software.
2. Núcleo Linux
Este SO Linux basado en Fedora funciona con el kernel Linux 6.3 y utiliza el programador de CPU de System76 para priorizar automáticamente los procesos para el usuario final. El programa de priorización mejora la capacidad de respuesta del escritorio a los comandos y lo hace más eficiente para el uso habitual.
La característica de programación está disponible por defecto en las cuatro versiones del escritorio. La lista de características de GNOME 44 es inmejorable, haciendo que el último entorno de escritorio se sitúe en lo más alto de la lista de entornos de escritorio preferidos dentro de la fraternidad Linux.
Puede leer también | Fedora 38 llega con acceso ilimitado a Flathub
Dentro del ecosistema de escritorio de Ultramarine, GNOME puede detectar automáticamente las aplicaciones abiertas dentro de Ultramarine Linux. Esta característica no está disponible actualmente en los otros tres entornos.
Para mejorar el rendimiento y la experiencia del usuario, también notará tiempos de arranque y apagado más rápidos en todos los entornos de escritorio disponibles.
3. Fondos de pantalla
Los fondos de pantalla añaden un toque extra al fondo de tu sistema operativo favorito, convirtiéndolo en un área de interés para muchas distribuciones Linux. Los desarrolladores de Ultramarine no se quedan atrás en esta carrera, ya que su colección de fondos de pantalla mejorará tu experiencia de usuario y la llevará a un nivel superior.
Puede leer también | 7 características de Fedora 38 que hacen emocionante la actualización
Siempre puedes utilizar diferentes aplicaciones de Linux para descargar y gestionar tus fondos de pantalla y hacer que tu escritorio sea aún más animado.
4. Gestores de paquetes
Flatpak es el gestor de paquetes predeterminado, que te permite descargar e instalar algunos de los programas más recientes en tu nuevo sistema operativo. Flatpak ofrece a los usuarios de Linux muchas razones para descargar software a través de este formato.
Puede leer también | 7 características de Fedora 38 que hacen emocionante la actualización
Sin embargo, los desarrolladores de Ultramarine ya han incluido por defecto algunas de las versiones de software más actualizadas. Para instalar una aplicación usando Flatpak, debe instalar a través de GNOME Software, AppCenter, o el comando flatpak.
5. Soporte de idiomas
Además de otros idiomas como el inglés, Ultramarine Linux 38 proporciona soporte mejorado para los idiomas tailandés y jemer para servir a su audiencia local.
6. Actualización directa desde Fedora
Puede migrar a Ultramarine Linux directamente desde su distribución Fedora utilizando los siguientes comandos:
Utiliza el comando wget para descargar el script en tu sistema operativo Fedora.
wget https://ultramarine-linux.org/migrate.sh
Añade permisos de ejecutable con la función chmod:
chmod u+x migrate.sh
Por último, ejecuta el script con el siguiente comando:
sudo ./migrate.sh
Siga las instrucciones que aparecen en pantalla para migrar a Ultramarine Linux.
También puedes instalar la imagen ISO en una máquina virtual para descargar y probar el sistema operativo antes de arrancarlo directamente. Las imágenes ISO están disponibles en el sitio web de Ultramarine para su descarga.
Download: Ultramarine Linux
Fedora ofrece giros alternativos para el usuario común de Linux
Enfrentémoslo; Fedora es más desafiante de lo que parece. Pero Fedora sirve como una gran base para otras distribuciones.
Si le gustan los desafíos y está dispuesto a utilizar algunos de los escritorios más variados en su máquina Fedora, es hora de ensuciarse las manos con algunas de las muchas versiones de escritorio disponibles.