El proceso de instalación de Fedora 15 no guarda nada en especial. Tal vez sea un poco más intimidante para los novatos en comparación con la instalación de Ubuntu, pero no hay nada que no se pueda resolver con un par de minutos extra. Su velocidad fue muy buena, y no hubo sobresaltos. Cuando llegamos al escritorio, la historia fue otra.
Además se destaca: Soporte nativo del sistema de ficheros Btrfs, mejoras en la gestión de energía, KDE SC 4.6 y XFCE 4.8 y kernel Linux 2.6.38, además de la inclusión de LibreOffice o Firefox 4, o de la oportuna actualización de lenguajes de programación como Python 3.2 o Rails 3.0.5.
Con este lanzamiento, Fedora espera recuperar la segunda posición del ranking de distribuciones Linux que Mint le ha conseguido arrebatar en lo que llevamos de 2011 con el lanzamiento de Linux Mint 10.
El equipo de trabajo de esta distro Linux centrará sus esfuerzos en la próxima versión Fedora 16 cuyo nombre en clave es Verne.
Reemplazo OpenOffice por LibreOffice
Y en segundo lugar, encontramos el reemplazo de OpenOffice por LibreOffice, algo que ya ha sucedido en Ubuntu y openSUSE. El destino de OpenOffice está sellado, y LibreOffice se encuentra más que listo para reemplazarlo. La versión 3.4 debería ser lanzada a fin de mes, con varias mejoras en materia de rendimiento. Es una pena que Fedora haya salido antes, pero seguramente llegará a la distro a través de una actualización.
El resto del repertorio sigue siendo más o menos clásico: Shotwell como editor/administrador de imágenes, Rhythmbox como reproductor de audio, Totem en la reproducción de audio, y Empathy como encargado de la mensajería
Firewall Dinámico
Fedora 15 posee la versión 2.6.38 del kernel Linux, un punto por debajo de la última versión disponible. También incorpora la función de firewall dinámico, que básicamente permite cambiar la configuración del firewall sin tener que reiniciarlo. No está presente por defecto, por lo que debe ser instalada manualmente, y puede que no sea de mucho interés para el usuario promedio. El control de firewall convencional puede encontrarse en la sección “Otros” dentro de las aplicaciones. Finalmente, Fedora 15 se lleva mucho mejor con ordenadores portátiles al ofrecer una administración de energía más eficiente. El rendimiento general de la distro ha sido muy bueno, al igual que su tiempo de arranque, cortesía del recientemente integrado systemd.
Descarga: http://fedoraproject.org/en/get-fedora-options
Fuente: NeoTEO
- Visto: 1159