DeaDBeeF (como en 0xDEADBEEF) es un reproductor de audio modular para GNU/Linux, *BSD, OpenSolaris, macOS y otros sistemas tipo UNIX. DeaDBeeF le permite reproducir una variedad de formatos de audio, convertir entre ellos, personalizar la interfaz de usuario casi de cualquier manera que desee, y utilizar muchos plugins adicionales que pueden ampliar aún más.
DeaDBeeF, en pocas palabras, es un excelente reproductor de audio diminuto, modular y personalizable. Una app digna de conocer y probar sobre cualquier Distro GNU/Linux. Aunque, también se encuentra disponible para Windows y Mac OS.
Por lo que, para aquellos que deseen explorar que tanto ha cambiado esta app en el tiempo, les dejamos los enlaces de nuestra primera y última publicación anterior relacionada con «DeaDBeeF».
Características
Entre sus características y funcionalidades más destacables se pueden mencionar las siguientes:
- Reproduce una enorme cantidad de formatos: Entre los que se pueden mencionar los siguientes: mp3, ogg vorbis, flac, ape, wv/iso.wv, wav, m4a/m4b/mp4 (aac y alac), mpc, tta, cd audio y muchos más. Además, de los conocidos Nsf, ay, vtx, vgm/vgz, spc y muchos otros formatos populares de chiptune. Y muchos otros utilizando FFMPEG.
- Cuenta con un excelente soporte para la lectura y escritura de etiquetas: En los siguientes formatos, ID3v1, ID3v2.2, ID3v2.3, ID3v2.4, APEv2, Xing/Info, VorbisComments, así como lectura de muchos otros formatos de etiquetas/metadatos en la mayoría de los formatos compatibles. Y entre otras capacidades, posee un editor de etiquetas de alta calidad, con soporte de campos personalizados.
- Posee una muy buena compatibilidad con Cuesheet: Tecnología que permite dividir automáticamente los álbumes en pistas. Por ende, su soporte Cuesheet (archivos .cue), incluyendo la detección/conversión del conjunto de caracteres. Además, entre otras cosas, puede lograr extraer y utilizar la información de los capítulos de los formatos seleccionados, como los audiolibros m4b, los archivos ogg, y otros formatos comunes.
- Es compacto y eficiente: Todo gracias a que, emplea el conjunto de herramientas de interfaz de usuario nativo de cada plataforma para ofrecer la mejor experiencia. Es decir, usa GTK2, GTK3, ALSA y PulseAudio en sistemas Unix; y Cocoa y CoreAudio en Mac.
- Usa un enfoque directo para organizar la música: Esto lo logra añadiendo al reproductor directamente desde el sistema de archivos los archivos a reproducir. También permite la gestión de múltiples listas de reproducción mediante pestañas o un navegador de listas de reproducción. Y permite ordenar y agrupar las pistas a reproducirse en el orden deseado, utilizando scripts avanzados de formato de títulos, compatibles con Foobar2000.
- Una enorme colección de complementos (plugins) disponibles: Los cuales funcionan como componentes adicionales que pueden ampliar el reproductor DeaDBeeF con nuevas funciones, y ampliar su capacidad de personalización.
Más información: https://deadbeef.sourceforge.io/