Voto por el software libre
Una vez aceptada la idea de que ese era el camino correcto –“fue el Lic. Leandro Rodríguez, entonces jefe de informática de Inictel, quien introdujo la filosofía del software libre en Inictel”, recuerda Sonia-, se determinó que Linux era la mejor alternativa. El problema era que habían pocos ingenieros informáticos capacitados en la materia. Se decidió entonces que un ingeniero de Inictel, conocedor del tema, capacitase a dos practicantes de sistemas que trabajaban con Bejar. Durante 10 días los jóvenes recibieron hora y media de capacitación, complementada por un mes dedicado al estudio de documentos sobre el tema.
El diseño inicial del sistema duró alrededor de seis meses y el costo de implementación se limitó a la capacitación y pago de honorarios del personal practicante –unos 10 mil soles anuales aproximadamente. Luego del desarrollo inicial del sistema se fueron adicionando otras funciones, y en la actualidad, se continúa el desarrollo con el objetivo de mejorar su calidad. “Más adelante, tendremos un sistema con mayor capacidad de respuesta a las necesidades de los usuarios. Tendremos préstamos remotos y la unión con los demás sistemas que se están elaborando en el Inictel”, asegura Bejar.
De acuerdo con la bibliotecóloga, las mayores ventajas del sistemas son su fácil manejo y su adaptabilidad a la s necesidades de cualquier unidad de información que desee implementarlo. “En principio realiza los servicios manuales que cualquier unidad de información: consultas, préstamos y búsquedas principalmente. Pero la diferencia realmente importante respecto al software anterior es que todos estos servicios se pueden realizar vía web”. Pero tal vez el resultado más importante es que, aunque se trata de un sistema sencillo, Bejar y su equipo lograron solucionar ampliamente sus problemas. Además, han logrado ahorrar de 60 a 10 mil dólares anuales por concepto de licencias de software en todo el Inictel.
fuente - PCWORLD PERU
- Visto: 845