Aún así, se nos da la posibilidad de particionar nuestro disco duro y tener ambos sistemas operativos conviviendo sin ningún problema, asignándole un espacio equitativo a cada uno. Hace bastante tiempo que ya se resolvieron aquellos problemas en los que instalar GNU/Linux y particionar hacían falta tener conocimientos técnicos; hoy en día, con distribuciones como Ubuntu, que nos ofrecen, a la vez de un Live CD, la posibilidad de instalarlo con una interfaz gráfica agradable mientras se realizan otras tareas.
Pero bueno, no era exactamente el tema a tratar. Si bien migrar a un sistema operativo libre es una de las mejores elecciones que se pueden hacer, si es un impedimento, podemos colaborar de cualquier otra manera:
* Instalando aplicaciones libres, que, además de ser gratuitas y libres - valga la redundancia -, se pueden obtener mejores resultados que con las que actualmente se están utilizando. Un ejemplo claro es el navegador web Mozilla Firefox, que se puede utilizar tanto en GNU/Linux como en Windows y Mac, o GIMP, un excelente editor de imágenes que no tiene nada que envidiar con Photoshop.
* Difundiendo el Software Libre entre tu familia y amigos, haciendo que todos vayan de una manera u otra migrando al Software Libre.
* Asistiendo a jornadas de Software Libre siempre que se pueda, así como ayudar a organizar nuevos eventos.
* ¿Has pensado en montar un hacklab? Es una muy buena iniciativa que entre tres o cuatro amigos se puede alquilar un local sin problemas.
* Si te sobran CDs y no sabes qué hacer con ellos, graba unos cuántos con alguna distribución fácil de manejar - como es Ubuntu - y distribúyelos entre tus conocidos.
* ¡Dale una oportunidad a GNU/Linux! Si no te atreves a instalar por miedo, yo te puedo ayudar, pero si aún así no te atreves, prueba un Live CD (Ubuntu ya lo tiene). Ésto cargará el sistema en la memoria RAM sin tocar tu disco duro; así, cuando apagues tu PC, no habrás notado nada. Eso sí, se obtiene mucho mejor rendimiento instalado que desde el CD.
* Reportar erorres (bugs) o hacer sugerencias sobre la aplicación que estás utilizando en su respectivo lugar. Estarás ayudando a toda la comunidad.
* Además, si eres programador, con el anterior punto puedes hacer tus parches, agregar funcionalidades y presentarlas a la comunidad.
* ¡Traduce programas! Probablemente si sabes inglés medio vas a poder traducir en cualquier lugar, hasta en la mismísima GNU. Sólo tienes que ponerte y ser un poco responsable; además, yo mismo te puedo asegurar que tendrás una buena satisfacción al hacerlo. [Gracias por recordármelo en los comentarios ;)]
* Pásate por foros, IRC o distintos medios para echar una mano a los más necesitados que acaban de iniciarse - o no -. Tú también podrás plantear tus dudas y serás respondido del mismo modo que tú lo hiciste.
* Escribe tutoriales que creas que son útiles para la humanidad, para procesos generalmente algo complejos.
* Puedes dedicarte al ‘artwork’, es decir, entrar en un equipo de diseño y empezar a hacer diseños para programas, o iconos, etc. Un buen ejemplo es hacer un grupo de iconos para KDE y colgarlo de KDE-Look.org.
Beneficios que te puede reportar:
* Realmente te vas a sentir libre, es una sensación indescriptible. Cuando pasas de un sistema operativo propietario - en el que, probablemente, no hayas pagado la licencia por su uso - en el que estás encadenado a todas sus aplicaciones, errores y demás a otro libre, vas a notar la diferencia, vas a ver un mundo abierto lleno de posibilidades. Ésto sería sólo el comienzo de una cultura libre.
* Te sentirás (y serás) legal, excepto que seas una persona que tengas el suficiente dinero para pagarte licencias de sistema operativo, programas de diseño (2000 EUR), etc. Olvídate de la piratería de software, olvídate de cracks, olvídate de virus, cambia tu forma de trabajar.
* Obtendrás un mejor rendimiento a la hora de hacer la mayoría de las cosas; no te creas eso de ’si es gratis no es bueno’.
* A medida que vayas utilizando más aplicaciones libres, a la hora de que te pases a un sistema operativo libre como Linux, la migración va a ser mucho más cómoda y fácil, ya que muchas aplicaciones que antes utilizabas las podrás utilizar aquí.
* Vas a aprender muchísimo por tí mismo, y no precisamente a base de sacos de errores diarios.
* Y sí, la mayoría de las distribuciones son gratuitas ;)
* Debes recordar que usar una aplicación libre puede tener menos características que la de un propietario, pero la primera característica supera a todas demás: es libre.
¿Te animas? :-)
Fuente: Del BLOG original de RCDA
- Visto: 764