En opinión de Carlos Figueira, presidente del CNTI, este es un paso importante en la construcción de un Estado soberano en TI; un logro del Gobierno Bolivariano que revoluciona al país en materia informática.
Explicó que fue el resultado de un trabajo mancomunado entre diversos sectores vinculados al área. “El establecimiento de estos parámetros son viva evidencia de la democracia participativa que en la actualidad el pueblo, conjuntamente con las instituciones, protagoniza”.
Para la conformación de la normativa de las TI, el ente adscrito al MPPTI realizó -desde mayo de 2008- Mesas Técnicas de Normalización, consultas con especialistas de todos los ministerios y una audiencia pública, donde se promovió la participación ciudadana en la gestión gubernamental, con la actuación de integrantes del Ecosistema Tecnológico Nacional (comunidades organizadas, unidades productivas, Industria Nacional de TI, Comunidad de Software Libre, especialistas independientes e instituciones gubernamentales).
Garantizar autonomía, seguridad y transparencia
En el año 2004, el Ejecutivo Nacional, con la publicación del Decreto 3.390, dispone el uso prioritario del Software Libre, desarrollado bajo estándares abiertos en todas las dependencias del Estado, con el propósito de garantizar la autonomía, seguridad y transparencia de sus procesos.
El formato ODF para archivos de documentos editables en procesador de texto, hojas de cálculos y presentaciones, así como el PDF -correspondiente a archivos de documentos no editables- que servirá para preservar los contenidos de los documentos generados en forma electrónica, se promueven para dar fiel cumplimiento al Decreto 3.390. Ambos son reconocidos como formatos abiertos a nivel internacional.
En cuanto a los portales de internet se proponen requisitos mínimos para el desarrollo, implementación y producción de las páginas web gubernamentales (consideraciones de navegabilidad, diagramación gráfica, meta etiquetas, políticas de seguridad, juego de caracteres, lenguaje script, hoja de estilos en cascada y versión de HTML).
Gabriel Patrizzi / YD
Fuente: CNTI
- Visto: 952