Aunque sean leyes que regirán en EEUU, afecta a todos, ya que la infraestructura de internet se encuentra principalmente allá, así como de alojamiento y nombres de dominio. Twitter y Facebook son de ese país. La salida de internet de Venezuela va directamente a EEUU, todo el tráfico de internet generado en Venezuela pasa por allá, por ley será revisado y, posiblemente, bloqueado.
Estas propuestas de ley han generado reacciones en contra de Wikipedia, Google, redes sociales, entre otros. Los argumentos son los que generarán censura en internet y limitará la innovación, eliminará la posibilidad de compartir información a nivel mundial.
A favor se encuentran grandes corporaciones de medios como MPAA (estudios cinematográficos), RIAA (discográficas), Pharma (laboratorios farmacéuticos) y empresas de software como Microsoft y Apple. Estas corporaciones no han logrado adaptarse a internet, quieren seguir recibiendo los beneficios de antes, ya en su momento intentaron bloquear la venta del VHS, los reproductores de MP3, los quemadores de CD, ahora vienen por internet.
La coalición que está en contra de estas propuestas se están organizando, realizarán un apagón de servicios para el día 18 de enero. Dicha presión ha logrado que la Casa Blanca se manifieste en contra de las propuestas y el Congreso la saque de agenda hasta llegar a acuerdos. El señor Rupert Murdoch, dueño de Fox, se manifestó muy molesto diciendo que Google es el líder de los piratas.
No se crean que las acciones de las corporaciones de medios es sólo en EEUU, ya existe un acuerdo llamado Acta para bloquear la piratería por internet a nivel mundial. El Gobierno de EEUU presionó al Gobierno español y éste aprobó la Ley Sinde; en Colombia, existe la Ley Lleras; y en Francia; la Ley Hadopi. Todos los países de Latinoamérica que tengan un Tratado de Libre Comercio con EEUU, tarde o temprano, tendrán leyes parecidas a SOPA.
Aunque la ley aparentemente está fuera de agenda en el Congreso, las corporaciones seguirán con su cabildeo hasta lograr que aprueben una propuesta parecida con otro nombre, pero con iguales nefastas consecuencias.
Fuente: Vtv.gov.ve
- Visto: 782