En el encuentro participaron trabajadores y trabajadoras de VIT, especialistas de la empresa Sinpur (China), con quienes se efectúa el ensamblaje de los equipos informáticos, y especialistas del proyecto Canaima GNU/Linux del CNTI. La actividad se dividió en dos fases: la primera de sensibilización y divulgación, la segunda se basó en trabajo técnico.
Carlos Parra, jefe de operaciones de Canaima GNU/Linux (CNTI), explicó que el espacio inicial sirvió para que las compañeras y compañeros de Venezolana de Industrias Tecnológicas conocieran cómo nació esta iniciativa, su justificación legal, política y tecnológica, así como la sinergia estado-sociedad que implica el desarrollo del Software Libre de manera colaborativa. “Aprovechamos la oportunidad para plantear la importancia de que -masivamente- las trabajadoras y trabajadores de VIT se incorporen a la dinámica comunitaria, que cada vez cobra mayor fuerza y convicción en torno a esta Metadistribución de la que se derivan otros sistemas de operación de proyectos estratégicos, como Canaima Educativo y Canaima Comunal”, destacó.
En referencia al trabajo técnico que se realizó en suelo falconiano, los especialistas se concentraron en ejecutar, revisar y mejorar el proceso de instalación y adaptación de la aplicación en los equipos ensamblados en la planta. Entre los acuerdos logrados, se propuso la creación de un repositorio de aplicaciones específicas para los componentes tecnológicos de los últimos modelos de equipos de la empresa, a fin de que el desarrollo de Canaima GNU/Linux vaya de la mano con la producción de VIT.
“La unión de Canaima GNU/Linux y el Computador Bolivariano es otro de los caminos que nos lleva a lograr -de manera efectiva y eficientemente- la independencia tecnológica. La línea de desarrollo conjunto entre los técnicos de VIT y los del CNTI, con el apoyo incondicional de la Comunidad Nacional de Software, generará, desarrollará y probará paquetes que se adapten y permitan que estas computadoras sean 100% funcionales en Software Libre”, detalló Parra.
Fuente: CNTI
- Visto: 1015